viernes, 9 de agosto de 2013

30 de Julio de 2013 Ciénaga de Zapata


Despertamos sin tener nada visto para hacer, pero decidimos ir a la Cienaga de Zapata, a ver el cocodrilo endemico de Cuba. 
Nos dirigimos a buscar al mismo taxista que nos llevo a Viñales, "er colorao", y no lo encontramos, preguntamos por el, y un compañero nos dice que tuvo un accidente el día que nos llevó a Viñales, a  su vuelta, un camion había destrozado el coche, y el estaba bien al menos, magullado, pero bien. 
Parezca que no, en tan solo un día que estuvo con nosotros, me llegó, nos contó muchisimas cosas de su vida, vimos hasta la curva en la que murio su abuelo en un accidente de tráfico, el hotel donde paso su primera noche de boda, nose, era un hombre que se le veia bonachon, espero le vaya bien y ya este recuperado.

Al final decidimos irnos con este otro taxista, que le habia llamado incluso delante nuestra al otro para ver si podía hacernos la ruta que hoy teniamos prevista, pero estaba aun convaleciente.

Este hombre, Alier, o "Janito" le llamaban, tambien parecía un buen hombre, y decidimos irnos con el.

Durante el trayecto, hablando de varios temas, sin entrar en politica, entre en Religiones o creencias, y resulta que el es Masón!
La masonería alli tiene muchos adeptos, por lo que he podido ver, y llevan signos orgullosos de serlo, no muy a la vista, pero entre ellos saben quien es Masón.
Janito, llevaba un tatuaje en el pecho que nos enseño, y cuando estuvimos por una parada que hicimos, nos mostro un hombre que llevaba un anillo, tambien con el mismo simbolo, otro Masón.
Nose, me pareció muy curioso este tema, y estudiare algo mas a fondo sobre el.



Ya en la Cienaga de Zapata, cuando llegamos, vemos que es un entramado enorme de manglares, donde no es posible ver en libertad ningun cocodrilo, hay que verlos en un Centro de recuperación, que estan en semicautividad, es decir, es una zona donde ellos vivian, pero acotada y en varias zonas para los de diferente edad.

Tambien allí pudimos ver una de las iguanas que huviesemos querido ver en libertad en uno de los Cayos, pero no disponiamos de tiempo suficiente.

Y otra rareza como el Pez fosil, que habita en los manglares de Cuba.


Estos ejemplares los podias ver desde una pasarela.

Ya, tras visto el Centro de recuperación de los cocodrilos, nos dispusimos a ir a la Cueva de los Peces, son unas cuevas de agua salada, en el interior de tierra firme, que llega a tener hasta 70 metros de profundidad, y estan incluso conectadas, un paraiso para el espeleobuceo.
Ademas, esta situada muy cerca de Playa Girón, que fue donde desembarcaron las tropas de cubanos adiestrados por la CIA, y tuvo lugar una batalla mítica que ganó la Resistencia cubana, con muchos personajes caidos, y otros no, entre los cuales estaba Fidel Castro.


Esta es la Cueva de los peces, un parte infima, es un óvalo casi circunferencia de 15 mts de diámetro.

Al llegar a la Cueva, había mucha gente y armando jaleo, ademas estaba muy nublado, asi que vimos peces, pero no demasiados.
Lo mas impresionante, fue, que llegó una tormenta electrica enorme, y comenzó a diluviar a la vez y estar metido en el agua en esas condiciones, fue algo único.
Ya cuando paró un poquito al menos de diluviar, fuimos al coche, y volvimos a la Habana.

Despues fuimos a cenar algo, esta vez una pizza y espaguetis, para cambiar de comida criolla, y nos dimos una vuelta, yendo a donde Ernest Hemingway solia tomar sus daiquiris, aunque hoy día es un sitio solo para turistas, muy caro, y con no demasiado encanto, se llama "La Floridita", y por supuesto tome un Daiquiri de banana, que estaba sublime!

Mas tarde fuimos a conocer el sitio que recomendaban en los panfletos y publicidad del hotel, desde que llegamos, que era "la casa de la Musica", y nos recomendaban mucha gente llevarnos, porque había muchas "chicas guapas"..., realmente, suponiamos lo que nos ibamos a encontrar, pero ya queriamos ver como era eso exactamente.
Al llegar, una cola tremenda, llena de chicas muy arregladas y de extranjeros y extranjeras, y tras una hora para entrar mas o menos, pagamos unos 10 euros, y era un sitio muy grande, y no era feo, con un gran escenario, pero la verdad del lugar, el trasfondo, era horrible, era un verdadero "puticlub", lleno de chicas que se ponian a hablarte y yo esquivando y dando largas, no duramos ni media hora, el tiempo de beberme 2 cervezas, ver como iba todo ese rollo, agobiarme e irme.
Había tambien grupos de extranjeros con amigas, no solo hombres, que iban a echar un rato y ver ese sitio tan "recomendado", pero tan penoso, y grupos de amigos buscando lo que ofrecian, sexo o "novias", que era para estar todo el día, semana o lo que fuera con ellas, un panorama bastante Dantesco, diria casi mas, muy triste.
Pude observar que a medida que no les echaba cuenta a las chicas, un tipo les decia que se fueran, con un simple gesto, y de repente mandaba a otra, eran los "chulos", menuda historia que tienen alli montada.

Total, que en media hora estabamos en el hotel, y agradeciendo habernos ido de alli, creo que de lo visto en Cuba, es de lo que mas pena me ha dado, ver estas miserias, aunque imagino que tendran muchisimas, para llegar a ese punto, aunque esa no es la verdadera Cuba, esa es la Cuba que venden a los turistas, hay muchisima gente trabajando sin descanso, y luchando dia tras día, por una vida un poquito mas digna, pero sin tener que llegar a este punto, de tener que vender su cuerpo, aunque ellos allí lo vean de otro modo, por suerte no todos lo ven así. ¿Quien querría vivir en un lugar donde tus hermanas, amigas, hijas, madres, venden su cuerpo por vivir un poquito mejor?..., es una verdadera locura bajo mi punto de vista, esta claro, una pena enorme que me dá.


No hay comentarios: