martes, 13 de septiembre de 2011

Cabo de Gata Septiembre 2011

Pues la ultima semana de Agosto, seria la ultima semana de trabajo en Málaga, para principios de Septiembre, comenzaría de nuevo en la Delegación de Sevilla, y como consecuencia de esto, decidí, que en vez de irme a Huelva el fin de semana, iría a Cabo de Gata nuevamente, pues me cogía bien cerca y quien sabe cuando podré volver a ir.



Cabo de Gata

Así que no me lo pensé, me pille una habitación en un Hostal en San Jose, con idea de estar todo el día buceando en la Cala del Carbón.
Mientras iba el Viernes, estaba cayendo una tormenta de verano de las enormes, y no sabia como iba a estar San José, así que no tenia muchas esperanzas para el Viernes tarde de buceo, lo dedicaría a dar una vuelta por el Cabo, y cuando llegué, lo que me encontré era mas impresionante de lo que pensaba, todo todo, empapadísimo y zonas inundadas, y lluvia en el Cabo de Gata, al lado del Desierto de Almería, quien me lo iba a decir, así que decidí echarme una pequeña siesta a ver si mejoraba el tiempo. Cuando desperté estaba ya algo mejor, pero era demasiado tarde para ir a bucear, así que me fui a dar una vuelta para hacer fotografías, y en eso me entretuve, dejando el buceo para el día siguiente. Por la noche día una pequeña vuelta, para ver si salían anfibios, puesto que había visto a un sapillo corredor saliendo de un agujero durante la tarde, así, que lo hice y encontré un par de ellos, que los guardaría para hacerles foto al día siguiente, puesto que de noche no llevaba la cámara conmigo.



Dunas ooliticas en Los Escullos

Al día siguiente, a eso de las 8:00 de la mañana ya estaba dispuesto para irme a dar un chapuzón, pero antes, quería dar una vuelta por la zona de palmitos medio desértica, en busca de una víbora, que al parecer en este entorno son rosadas, y muy bonitas. Y anduve mas o menos un par de horas, si tener ninguna suerte, ya que ni lagartijas pude ver, y el suelo estaba empapado, y las rocas cuando las tocaba estaban frías, aun no habían cogido suficiente calor, por lo que decidí poner fin a mi vuelta viborera, y a la Playa que me dirigí. Cuando llegue, no había nadie, se encontraba un día con muchísimo viento y el agua parecía transparente, pero muy revuelta, y con muchas olas, pero decidir ir al ataque.



Cala del Carbon

Con mi primer intento de inmersión, me dí cuenta de a lo que me enfrentaba, visibilidad de menos de un metro, todo revuelto y mucha corriente, así que fueron dos los intentos de poder ver algo, pero incluso los peces estaban refugiados entre las rocas mas grandes, y en cuanto me arrime un poco al mar abierto para quitarme de encima el oleaje, este empezó a tirar de mi hacia el fondo como nunca me había pasado, así que como pude, aleteé hacia fuera, y conseguí agarrarme a unas rocas, y tuve que salir, porque no estaba bien la cosa. Ya fuera me dedique a hacer fotos desde las mismas rocas a anémonas, peces, y en algún momento me metía entre zonas rocosas inmersas, para ver mas peces, pero era casi inútil.
Así que descansaba, tomaba el sol, haciendo nudismo, pues esta permitido en esta playa, tomaba fotografías de los paisajes, pero bueno, no dieron ni las tres de la tarde cuando decidí irme a comer al hostal y descansar un poco, por si por la tarde estuviese mejor el panorama.



Minas de Rodalquilar

Cuando desperté, seguía todo igual, mucho viento y olas, así que me dedique el resto de la tarde a investigar zonas, a dar una vuelta por las Minas de Rodalquilar, a pasarme por los Escullos, el Mirador, y en todo esto, me dio por ir a investigar un camino que parecía que llegaba a alguna Cala, y así fue, llegue a una pequeña Cala, en la que no había olas, ni viento, ni nada, y sin embargo, en todos los demás sitios si. Era una Cala bastante resguardada, pero iba sin equipo de buceo y era ya tarde, así que me dedique a dar una vuelta, y preguntarle a unos chavales que tenían equipos de buceo sobre como había estado allí el día, y me dijeron que por la mañana incluso mejor. Ya lo tenía decidido, al día siguiente iría a esa Cala desde primera hora, por lo que me fui a cenar al Hostal, para dar una vuelta nocturna por el Cabo.



Hormiga Leon

Estuvo bastante curiosa la vuelta nocturna, pude ver muchísimas tarántulas, hormigas León, Saltamontes que de día seria imposible hacerles una foto, y así estuve un par de horas, además, se podía pasar la noche allí con la furgoneta o caravana, había mucha gente haciéndolo.



Satamontes palo

También vi un zorro por un par de veces, que estaba cercano a la zona de los contenedores de basura, ya había encontrado su ración diaria durante el verano.



Araña lobo

Al día siguiente, me fui muy temprano a la Cala que había descubierto, tan temprano, que no había nadie, y así estuve por casi 2 horas. El agua estaba como un plato, pero me daba cosa bañarme sin que hubiese nadie, por si tenia algún problema, pero me metí con sumo cuidado, y por la parte cercana a la orilla, y que decir, muy transparente, pero, muchas medusas pequeñas, que ya dieron cuenta de mi el año anterior, y pican pero muy bien. Se llaman Pelagia noctiluca, ya que de noche tienen un color fluorescente, y estuve casi todo el tiempo, esquivando medusas, e intentando fotografiarlas y grabarlas en video.



Pelagia noctiluca

Luego me metí un poco mas hondo, y me fije que allí el número de medusas era mucho menos, así que decidí bucear por esta zona. Los fondos eran increíblemente transparentes, pero mucho más profundos que en el Carbón, y al principio, pude ver un enorme banco de Herreras, y de gran tamaño, con las que estuve jugando al gato y al ratón un buen rato con ellas.



Banco de Salemas comiendo

Ya me fui acercando algo más a la orilla para descansar un poco, y vi que algunos peces estaban ahora atacando a las medusas, comiéndoselas, y el número había disminuido en alto grado. Tras descansar me volví a meter en el agua, casi siempre sin perder de vista mis cosas en tierra, ya que tenia allí, mi cámara de fotos, GPS, cartera y todo allí, y como no había nadie me daba cosa. Pero empezaron a aparecer algunas personas, familias, que ya me daba mas seguridad, para con mis cosas, y pude bucear con más libertad.



Fondos marinos de la Cala

Ya me fui metiendo por los acantilados al otro lado de la Cala y la verdad, era IMPRESIONANTE. Zonas de Posidonias con rocas, zonas de rocas con cuevas por todos lados, zonas de arena, zonas mas y menos profundas, con distintos tipos de bichos, una autentica gozada.
Pude ver desde lejos una sepia, a la que me acerque, y era muy tranquila, así que no dude en ponerme a hacerle fotos, videos, de todo, estuve un buen rato entretenido con ella. Incluso me dejaba que me acercara tanto, que pude tocarla y claro, ya salio disparada.



Sepia

También pude ver grandes bancos de castañuelas, muchas doncellas, erizos, un poco de todo, pero estaba bajando muy profundo, y tenia agua dentro del oído, cosa que me estuvo molestando, hasta tal punto, que al final tuve que salirme mareado y todo, con frío, y una sordera rara, que yo creo que se debía a el hecho de bajar a unas profundidades a las que no estaba acostumbrado, y cogí un poco de desorientación. Pero bueno, fui cauto, y en cuanto me sentí algo raro, sobre todo por la sordera y dolor de oídos, y los músculos algo tensos, Salí enseguida del agua, y me lleve un rato para encontrarme de nuevo bien, a base de paseos, respiración normal, hacer algunas fotos y algo de comida.



Anemona

Estuve bajando a profundidades mayores, porque allí vi unos peces que nunca había visto, unos azulados y otros naranjas, muy pequeños, y eran completamente peces de acuario. Aun no se que especie son, tengo que informarme, y fotos, pues apenas hice, porque eran tan pequeños que no salían bien, y además que cada vez que bajaba, me dolían mucho los oídos y se me metía el agua en el oído, aun mas para adentro con la presión.



Cabo de Gata

Como iba contando antes, tras mi última salida del agua un poco mareado, decidí comer algo, y no volver a meterme a bucear, aun teniendo ganas, no quería llevarme un susto. Y así lo hice, termine de comer, y puse rumbo a Málaga de nuevo, ya que al día siguiente tenia que pasar la Auditoria de mi empresa en la Delegación de Málaga, y necesitaba descansar.
Así que este fue el fin de mi viaje a Cabo de Gata por segunda vez este verano del 2011.

No hay comentarios: