martes, 30 de agosto de 2011

Viaje al Norte de la Península 2011

Pues voy a relatar un poco por encima lo acontecido en este viaje al Norte de la Península realizado en Agosto de 2011, el cual a tenido varias fases, tanto de turismo normal, como de ir en busca de bichos (Reptiles y Anfibios), lo cual era el principal objetivo, pero por causas meteorológicas, pues tuvimos que ir abandonando.



Valle de Benasque - Huesca (Nublado)

Al final, el viaje lo comenzamos a mediados de Julio, y en el íbamos desde Huelva, mi amigo Luis Montero y yo, y la primera noche al final la hicimos en Madrid, en casa de David, quien se acoplaría para muchos de los próximos días del viaje, pero el iba en busca de olas, y Luis y yo, de naturaleza. Esa misma noche, ya se nos fue un poco de las manos, ya que íbamos al Norte de Burgos, pero decidimos parar en casa de David, para no llegar tan cansados, y poder dormir alguna noche en cama. Y como iba diciendo, se nos fue de las manos, ya que al ser el primer día de vacaciones, y estar con los amigos en Madrid, aunque tuviéramos las mejores intenciones, acabamos yéndonos a tomar unas cervezas, que se convirtieron en mas de la cuenta, y por lo que nos recogimos mas tarde de lo previsto. Pero al final, nos despertamos mas o menos bien, y fuimos rumbo al Valle del Sedano, dejando así a David en su casa, con quien nos reuniríamos días mas tarde en Santander. Una vez llegamos al Valle del Sedano, la cosa no estaba como esperábamos, nubes, y mucho frío, y que decir del viento, así que la búsqueda de víboras que íbamos a realizar durante un par de días por allí, pues fue un poco infructuosa, ya que no había ni lagartijas fuera del frío que hacia, aun siendo unos pueblos y unos campos impresionantes y perfectos para poder encontrar a estos animales, no hubo suerte. Lo que si esta claro, es que volveré en otra época que haga mas calor, principios de primavera, para ver salir a las primeras víboras.



Unos de los pocos ratos que salio el sol en el Valle del Sedano.



El pozo azul - Valle del Sedano. Burgos

Por lo que esta parte del viaje, queda relegado a dar paseos por sitios perfectos para estos animales, pero mucho frío y viento, y lluvias que nos hizo también bastante fuertes justo el día de dormir al lado del Embalse del Ebro. La verdad es que fueron dos noches moviditas en la tienda de campaña de noche que se caía del viento y las lluvias, la primera noche durmiendo al lado de una iglesia, y la segunda en un camping en el mismo embalse del Ebro.
En cuanto a bichos, pues pudimos ver alguna mañana que nos hizo bueno, tritones jaspeados, palmeados, lagartijas roqueras, lagarto ocelado, etc, que mostrare en algunas fotos a continuación.



Triton jaspeado - Norte de Burgos



Lagarto ocelado - Valle del Sedano. Burgos



Triton palmeado - Norte de Burgos

Ya el próximo destino era Santander, y allí precisamente, incluso con un día malo, lluvioso y frío, pudimos coger nuestra primera y única víbora del Viaje, una víbora de Seoane, y era preciosa, bastante grande además para las de su especie. También cogimos lagartos verdes, luciones y una culebra de collar, bajo piedra, ya que de sol como he comentado, bastante poco.



Vibora de Seoane (Cantabria)



Detalle de la cabeza de la vibora de Seoane

Esa misma noche nos quedamos a dormir en Santander, y fuimos a celebrarlo, los primeros bichos del viaje!, y se unió a nosotros David, que ya estaba en Somo en busca de olas, pero se encontró con un problema, se cayo la noche anterior y estaba con la cara un poco magullada, por lo que significaría, que se le acabo el coger olas este verano. Al final lo celebramos, y bien, ya que nos recogimos a las mil y una, y conocimos a mucha gente allí en Santander, saliendo de pinchos y cañas, y al final acabamos incluso pinchando música en un bar, por lo que estuvo muy bien la noche. Pero su consecuencia clara, era que al día siguiente estábamos cansadísimos, y solo diéramos una vuelta tranquila por un paseo a buscar bichos, tras una enorme siesta en un Parque.



Culebra de collar juvenil - Cantabria.



Hembra gravida de Lucion - Cantabria.

Y por la noche, ya no se repetiría la misma historia, mas que nada porque yo estaba destrozado, ya que Luis, estaba deseando salir, pero al final, nada de nada. Al dia siguiente iríamos de nuevo con David al Parque de Cabarceno, el cual tras haber estado en sus alrededores unas 4 veces y no haber entrado nunca (ya que no me gusta ver a los animales fuera de sus habitats y encerrados, yo siempre iba buscando la fauna local fuera del Parque), decidimos hacerlo por que el tiempo estaba muy lluvioso, y esto era un recorrido en coche para todo el dia. Como era de esperar, no me gusto lo que allí vi., animales en “semilibertad”, y lo digo así porque están sueltos en un trozo de campo, pero rodeados de vallas electrificadas por todos lados, y además es un poco surrealista ver a animales africanos por ejemplo, en un lugar donde esta todo el dia lloviendo, nublado y con frio, pero bueno, de estos “Parques”, hablare mas adelante en otro escrito dedicado a ellos, que sino me extiendo mucho. Al final iríamos a pasar nuestra ultima noche en Somo, donde nos tomaríamos también unas cervezas, pero no nos liamos demasiado, ya que el próximo destino era Sallent de Gallego, un pueblo del Pirineo oscense donde se celebra todo los años el Pirineo Sur, un festival de músicas del mundo, en un entorno realmente increíble, al lado de un Lago, rodeado de montañas, y acampando muchísima gente, que luego estaría de fiesta durante la noche y por el dia en el pueblo.



Zona de acampada en Sallent de Gallego - Huesca

No vimos concierto alguno pues eran muy caros y no había ningún grupo que nos gustase realmente, pero entrábamos luego a las carpas a bailotear y echar unas cervezas, pero pudimos ver el escenario que es en medio del lago, es decir, que hay agua entre los espectadores y el propio escenario, esta bastante curioso. Tras estos dos días de ocio intenso, poco dormir, comer regular, muchas cervezas de noche, partiríamos a nuestro próximo destino que era el Valle de Benasque.



Valle de Benasque - Huesca

En el valle de Benasque, nos quedaríamos a dormir en el Balneario, que es muy económico, y estaríamos los 3 amigos en una habitación, y esos dias, como también hizo bastante malo, nos dedicamos a hacer rutas por el Valle, que aunque ya las haya hecho muchas veces, siempre siguen sorprendiéndome, e intentar bichear, en busca de la víbora áspid y la culebra verdiamarilla, pero como comento, ni un dia con un poco de sol, solo lluvia, frio y viento, asi que por no haber, no habia ni lagartijas fuera, que siempre esta lleno, y por tanto al final, no vimos reptiles.



Rana Bermeja - Valle de Benasque



Triton pirenaico - Valle de Benasque

Sin embargo, una de las noches de lluvia, ya en el Balneario, decidimos como siempre ir a dar una vuelta en busca de Sapos comunes, que siempre esta lleno, y cual fue nuestra sorpresa, que además de estos, encontramos la friolera de 37 salamandras en un par de horas, y 2 sapos parteros. Las salamandras tenian unos diseños increíbles, ya que van desde a líneas negras y amarillas a apenas nada de amarillo, y sin embargo por debajo, tienen unos colores como los de arriba, manchadas de amarillo, muy distinto a las de Huelva. Aquí si pondré fotos de algunos de estos animales, tanto salamandras, como sapos.



Salamandra - Valle de Benasque



Detalle de la cabeza de una Salamandra - Valle de Benasque



Sapo partero comun - Valle de Benasque.



Sapo comun - Valle de Benasque

Tras un par de noches en el Balneario, decidimos irnos ya que las previsiones meteorológicas eran desastrosas para lo que queríamos, así que allí, nos despediríamos de David, y daríamos rumbo a un lugar que en principio no estaba en los planes, pero que al menos sabíamos que íbamos a tener buen tiempo, estoy hablando de Gredos.



Laguna grande de Gredos

Ha sido mi primera experiencia en Gredos, y seguro que no la ultima, ya que a parte de hartarme de ver lagartijas serranas y lagartos verdinegros, sigo buscando la víbora hocicuda que se nos resistió, pero había unos sitios con una pinta excelente para estos animales, por lo que volveré.



Lagartija serrana o carpetana - Sierra de Gredos



Cabra montesa hispanica macho - Sierra de Gredos

Además también quería ver Hylas arboreas adultas, ya que solo cogimos varios juveniles, y la culebra de collar. Como pequeño consuelo, me queda que cogimos la Coronella Austriaca, mas otros bichejos.



Lagarto verdinegro - Sierra de Gredos



Ranita de San Anton - Sierra de Gredos



Culebra lisa Europea - Sierra de Gredos

Estos dias nos quedamos en el camping de Gredos, con la tienda, pero sin viento, ni frio, ni lluvia!, increíble, la verdad, lo necesitábamos, y alli lo que mas estuvimos viendo y de lo que mas aprendí yo, es de pájaros, que Luis me iba enseñando durante todo el viaje acerca de estos bichos, pero la verdad, fue aquí realmente, donde mas los pude disfrutar, ya que se acercaban mas, pude hacer alguna que otra foto medio buena, y me pico bastante el gusanillo del tema pajareo, pero por supuesto, siempre y mucho mas los Reptiles y Anfibios, e incluso los insectos, pero es hora de que aprenda que pájaros tengo a mi alrededor, y ya a algunos los distingo, que para mi eso era mucho.



Mariposa en Cardo - Sierra de Gredos



Acentor comun - Sierra de Gredos.

Bueno, y tras esto, ya llego la vuelta al Huelva, a descansar un fin de semana antes de empezar a trabajar de nuevo, y con lo cual, concluye el viaje, que ha estado bien, por estar en buena compañía, y ver cosas curiosas, pero me quedo con sabor agridulce del tiempo que nos hizo en el Norte durante todos los dias que alli estuvimos. Por tanto, habra que volver cuando este el tiempo mejor, y tenga también dias de sobra de vacaciones.

Para finalizar pondre alguna foto mas del viaje-



Lagartija serrana o carpetana - Sierra de Gredos



Salamandra - Valle de Benasque



Cabra montesa hispanica hembra - Sierra de Gredos



Lagarto verdinegro comiendo - Sierra de Gredos



Paisaje de la Sierra de Gredos

No hay comentarios: