miércoles, 29 de septiembre de 2010

La culebra de Escalera (Rhinechis scalaris)



Hablaré en términos bastante sencillos para que pueda ser de indicación para cualquier persona, ya que científicamente, podéis encontrar todo tipo de información en internet, o en los libros, y mi intención es hacer algo sencillo, al alcance de cualquier persona.

Hoy hablaré de la Culebra de Escalera llamada comúnmente, o Rhinechis scalaris.
Esta es otra especie perteneciente al grupo de los Reptiles, y más concretamente a los Ofidios.

Esta es una especie también bastante abundante en la zona donde vivo, que es el Sur de Andalucía, Huelva, Sevilla. Su área de distribución esta extendida por casi toda la Península Ibérica, menos en gran parte del Norte, aunque sin embargo, también se encuentra por casi todo el Este de Francia.

Esta es una especie "aglifa", con esto quiero decir, que no es venenosa, posee una dentadura en la cual no existen dientes que puedan inocular veneno, ya que no lo poseen.



Esto lo comento siempre, puesto que sabemos a que están expuestos los reptiles, y en mayor medida las serpientes, que es el desconocimiento por parte de las personas acerca de estos animales, y muchas veces conlleva la muerte del mismo a manos de muchas personas, por creer que son peligrosos.
Lo que estas personas no saben, es que al contrario de lo que piensan, son muy beneficiosas y sobre todo para las casas de campo, donde acaban con gran parte de ratones, ratas, y demás animales, que luego si pueden presentar mayor problema para la salud de las personas. Con esto no estoy diciendo que haya que acabar con estos otros animales, solo digo, que las serpientes ayudan a mantener a raya las poblaciones de estos mismos.



La mordedura puede ser dolorosa, pero solamente ocurrirá cuando estas manipulándola, sino las estas cogiendo ni nada, nunca atacará una serpiente, siempre huirá, o se mantendrá al margen, como digo, solo si son cogidas, puedes recibir un buen mordisco, y hay que dejarlas que muerdan y suelten ellas, ya que si tiras como acto reflejo, te cortaras por sus dientes afilados, y además le arrancaras dientes a ella, siendo una mala solución para ambos, es muy fácil decir, pero a veces, es complicado de hacer, solo los años ayudan a sobrellevar que te muerda una serpiente, y la dejes como si nada.

Otro de sus alimentos más preciados son los gazapos, o crías de conejo, de las cuales, un ejemplar de gran tamaño, puede acabar con una camada entera.
En una ocasión, hace muchos años, encontramos una debajo de un hierro con el estomago muy lleno, y al cogerla, pues vomitó sus presas, de las que salió un ratón, y tres crías de gato. No es recomendable manipularlas con el estomago lleno, puesto que suelen vomitar su comida.

Pueden llegar a alcanzar tamaños de 1,80 mts, muy raramente, pero si llegan facialmente al 1,50 mt, y las hembras suelen ser las que tienen el mayor tamaño.
Aquí pongo unas fotos de varias adultas.





A continuación pondré una foto detalle de la cabeza de una adulta, vista en Los Molares, Sevilla.



Las crías, son las que le dan el nombre de "culebra de escalera", ya que cuando son crías, poseen un dibujo en la espalda formado por dos líneas longitudinales, y muchas perpendiculares, haciendo parecerse a una escalera.
En esta foto puede apreciarse muy bien esta explicación.



También expongo una foto de detalle de la cabeza de un ejemplar joven.



Estas líneas perpendiculares, a medida que crecen van desapareciendo, y van quedando solo visibles 2 líneas transversales, como puede apreciarse en varias de las fotos de los adultos.

Como ocurre con casi todas las serpientes, por desgrácia estas son víctimas de atropellos en nuestras carreteras, y aqui pongo un par de ejemplos fotográficos, de una cría, y una adulta.






También esta otra foto abajo, que es de un ejemplar caído en una balsa de agua, que acabo ahogada.



Ahora pondré una foto durante un censo que estuve haciendo el año pasado en la provincia de Sevilla, y en un buen día de capturas de estos mismos animales.
Aclaro, que salgo eufórico en la foto, y tras la captura, y toma de datos de las mismas, y sesión de fotos, fueron devueltas a su mismo lugar de captura.



Con esto pretendo trasladar un poco mi fascinación por estos animales tan injustamente maltratados a veces, e intentar hacer un pequeño acercamiento a esas personas que tiene inquietudes, y/o desconocimiento acerca de los mismos.

Ahora despido este pequeño escrito con varias fotos de distintos ejemplares.
Espero sea de vuestro agrado. Un saludo.





1 comentario:

Eva dijo...

Muchas gracias por tu información y fotografías. Hoy encontré una entre la hiedra de la malla metálica, que susto me dio!. He querido identificarla postmortem para no volver a cometer el mismo error. Lo cierto es que me encantan los "bichos" y pensé que sería malo por los niños y el perro. Eva (Valdemorillo-Madrid).