domingo, 6 de diciembre de 2009

Una de ASFIXIA...



Bueno, pues como dije, voy a escribir acerca de la pequeña, pero importante historia para mi, de un grupo de amigos que un día, tras muchas pajas mentales que nos hacíamos tomándonos unas cervezas, y diciendo que nos encantaría montar un grupo de música, pues nos lo tomamos "en serio", y fuimos a por ello.
Recuerdo que eran tiempos en los que teníamos unos 15 o 16 años, y salíamos casi siempre por Moguer, a lo que hacía casi toda la gente, emborracharnos, ligar con las niñas, bailotear, en fin, echar un buen rato con los amigos...
Solíamos tener gustos musicales muy dispares, pero éramos unos cuantos a los que el rock, en general, llamo a nuestra puerta, de un modo u otro, y un día Antonio Cháves, se compró una guitarra eléctrica!, eso para nosotros, fue como decir...."que cosa más guapa, como mola", a partir de ahí, el fue comprándose música, ya un poco más heavy metal, probando suerte, como era antes, veías un grupo, y por la portada, te lo comprabas, te la jugabas, pero no había otro modo.
Eran esos discos de Vinilo de toda la vida, o los cassetes, aunque siempre me gustaron más los discos, puesto que podías entretenerte mucho más con el interior del disco, las letras, fotos, etc,etc..

A lo que iba, pues Antonio comenzó con el heavy metal, y sus derivados, death, y grind, porque antes, no había mucho más.

Luego estaba Jose "El Feo", que estaba enganchadísimo a los AC/DC, y mucho más, pero a Jose lo definiría como AC/DC.

Por otro lado estaba Mikel, el antisistema!, que tenia todos los grupos de música protesta y reivindicativa que te podías echar a la cara.

Y también estaba yo, el Budi, que venía de ser un rockabilly desde muy pequeñito, gracias a la influencia de mi hermano Manin, pero que ya llevaba un tiempo, que me llamaba la atención el guitarreo fuerte, empecé a escuchar Barricada con 12 años, junto con Loquillo, La Frontera, Los Rebeldes, Siniestro Total, Kortatu..., que los llevaba escuchando desde ni recuerdo que edad, unos 5 o 6 años, debido a mi hermano, 8 años mayor que yo, como ya he comentado antes. Yo en estos tiempos ya andaba enganchadísimo a La Polla Records, Reincidentes, y sobre todo S.A. (que los llevo muy dentro de mí y aún hoy sigo escuchando a todos estos grupos), o lo que viene siendo, el rock estatal del momento con letras protesta, ya que estábamos en el momento álgido de nuestra propia rebelión.

Pues retomando, saliendo por las noches en Moguer, siempre pasábamos por una calle que se llamaba "Tras los muros", y nos gustó para ponerle un nombre a un grupo, si es que algún día teníamos alguno. Al final no fue así... el nombre, claro.

Ese año, por Navidades, yo quería de regalo un bajo eléctrico, pues siempre me llamó más la atención el bajo que la guitarra, que mi hermano tenía también una eléctrica. Pero nunca pensé que me lo fueran a regalar, y cual fue mi sorpresa, cuando lo ví ahí, un día de Reyes...si es que tengo unos padres!, que siempre, aunque ellos no lo aprobaran, me regalaban cosas que me alucinaban, aun sin a ellos gustarle para nada para mí. Llamé a Antonio y se lo dije, que me habían regalado un bajo (Un Yamaha RBX 200 rojo, de 3ª mano, que aún hoy sigo conservando y tocando), y vino a mi casa a verlo alucinando también.

A partir de ahí, pues entonces, todo era pensar y pensar en música, era lo único, aprender, muchísimas horas, días, semanas, meses, años y hasta hoy. Pero en esos momentos empezamos a ensayar canciones de Metallica, en el garaje de mi casa, con unos libros de aprendizaje que nos compramos, los dos enchufados en un amplificador de guitarra TALMUS, que me regaló mi cuñado Antonio.
Algún día, venía algún conocido a tocar a mi garaje, y alucinábamos de como tocaban, nosotros no teníamos ni idea!, y a veces, Jose se unía a nosotros con unos botes de pintura, a modo de batería, rudimentario.

Llego un momento, en que los cuatro, Antonio, Jose, Mikel y yo, nos planteamos formar algo para pasarlo bien, el problema era...el dinero, como siempre. Pues lo que hicimos, fue hacer un bote semanal, poniendo una cantidad ínfima cada uno a la semana de dinero, pero a nosotros ya no nos dejaba para hacer otras cosas como salir, así que fueron unos años de ir reuniendo y reuniendo dinero para pillar material.

Lo primero era una batería, y entonces, había un compañero mío de clase (Cayetano), que tenía un hermano que tocaba la batería y la quería vender. Al final, reuniendo tras mucho tiempo, conseguimos comprar la batería, una Honsuy, la cual fuimos a ver antes de llevárnosla, a ver como sonaba, y claro, sin tener ni idea...pues sonaba, de lujo!. No recuerdo el nombre de su grupo de música, pero si me acuerdo de la canción que estaban tocando cuando los fuimos a ver a su local de ensayo de la Orden, la canción era "La cuenta atrás", creo que a día de hoy, todos nos acordamos del soniquete de la canción y todo. Nos la llevamos por unas 35000 pesetas, y al llevarla al local y probar, no teníamos ni baquetas!, así que... con destornilladores.

Al poco Mikel se hizo de una guitarra eléctrica también, y ...ya teníamos todos los instrumentos!,pero solo un amplificador de guitarra con 2 entradas...y pasaría mucho tiempo antes deshacernos de otros amplis.

Lo siguiente fue uno de guitarra, Marshall, para la guitarra de Antonio, y yo enchufaba el bajo en el mío de guitarra, junto con la guitarra de Mikel. Y mucho más tiempo adelante, pillamos ya un amplificador de bajo Trace Elliot, buenísimo.
Lo que nunca teníamos era para la voz, que dicho sea, era en ese momento yo, la voz cantante, y cantaba a viva voz, o a veces enchufado en los amplificadores de guitarras, o otros más pequeños para tocar en casa, me tenía que dejar la voz en cada uno de los ensayos, literalmente. Muchísimo más tarde nos hicimos un amplificador de voz casero, el cual, compramos un cabezal que se había currado un electricista de Palos, y compramos dos altavoces de 50 watios, y las maderas para hacer la estructura, la cual la hizo el Padre de Jose "El feo", y quedo...que ni de tienda, precioso, y a día de hoy sigue funcionando, una maravilla.

Entre tanto ensayo e historia, no recuerdo bien cuando decidimos ponerle el nombre al grupo, pero fue consensuado, y al final, quedo "ASFIXIA", puesto que nos parecía un nombre protesta por donde vivíamos, Huelva, la ciudad rodeada de industrias por todos lados. Luego desvelaré otras anécdotas del nombre.



ASFIXIA 1ª FOTO DE FAMILIA



ASFIXIA y nuestro incondicional, Chele

El local de ensayo, lo conseguimos dando guerra a la gente de nuestra zona, en que nos dejaran un sitio para poder tocar, sin molestar mucho a la gente. Conseguimos que nos dejarán las llaves de una clase de un antiguo colegio donde todos menos Jose, habíamos estudiado, es más, yo hice 2ª de EGB, en esa clase. Luego empezó la preparación del local, y recuerdo, que yo comía en un colegio, y hacían comida para muchísimas personas allí, por lo que para insonorizar las ventanas del local, les pedía a ellos semanalmente, todos los cartones de huevos que gastaran. No he tenido yo que cargar cartones de huevos..., manda gÜevos!, pero sarna con gusto, no pica.



Una vez colocados los cartones de huevos, para taparlos, pues hicimos una pintada con el logo que conseguimos para nuestro grupo, el cual lo realizó otro compañero mío de clase de BUP, Jose Berjillos Morente, y lo hizo gustosamente a petición nuestra, además de otras cosas como portadas de posibles maquetas, ...siempre te estaremos agradecidos, puesto que ese nombre y logo permanecerá con nosotros ya de por vida, es más, años más tarde me hizo una camiseta de ASFIXIA, con la cual toque en un concierto pero con un grupo posterior, que ya contaré en otra ocasión.





También era necesario tapar las paredes del local, para darle un ambiente a eso de "local", y no de clase de EGB, y fuimos colocando posters, y posters, de grupos, de carteles de conciertos, de tías buenas, de Manifestaciones de derechos humanos, de Andalucía independiente, un poco de toda esa rebeldía que teníamos, e hicimos mil cambios a lo largo de la historia del local.





Ya teníamos todo, y la música, la íbamos componiendo a medida que pasaba todo esto, y ahora desgranaré en pocas líneas la evolución de nuestra música.


Comenzamos con la mítica mili k.k., de Reincidentes, esa fue nuestra primera canción de grupo, y como dije, tocando con destornilladores del revés la batería.
Ya pronto empezamos con canciones de Zervicio, Metallica, Megadeth, y por supuesto, nuestras, que en realidad eran compuestas por Antonio, y las cuales, las primeras eran un intento de juntar ritmos que nos gustaban por separado, y hacer una canción, era muy gracioso, sobre todo lo importante que era para nosotros, por lo bien que nos lo pasábamos allí dentro.

La primera canción...."POLUCIÓN", se llamaba, como no!, nuestra "Opera Prima"...Asfixia hizo de su primera canción, "Polución". La segunda era "NI UN DÍA MÁS", la cual hablaba de un tío que trabajaba en una central nuclear. Que buenos recuerdos...

También hicimos una canción llamada "MASACRE", muy rápida y muy bruta, y en honor a unas Navidades, que veíamos desde el local a los niños ir a recoger el Aguinaldo a la casas, cantando, y nosotros les cantábamos el "HOY ES NAVIDAD", la cual duraba 8 segundos, y la letra era..."Hoy es Navidad...los borregos a comprar!"




A su vez tocábamos canciones como la adaptación de Anarchy in the U.K, de los Sex Pistols, hecha por unos andaluces, la cual la llamaban "En Andalucía, Anarquía", "Countdown to the extinction", de Megadeth, "Seek and Destroy" y "For Whom the Bell Tolls" de Metallica,etc ...y en estos tiempos, era yo el cantante y bajista, lo cual era muy complicado para mí, y al final tuve que dejar la voz para dedicarme al bajo al 100%.
Pero cantar siempre me gustó, y me gusta, y siempre me dejaba la voz, la respiración y el pellejo, en cada ensayo que hacíamos, con mi voz gutural, mala, pero gutural. Quedan todavía grabaciones en cinta de cassete, con estas canciones berreadas por mi, y me traen muy buenos recuerdos.

Más tarde, entró en juego "Chele", que era el amigo que nos iba a ver a todas horas y se comía todos los ensayos, y tanto va el cántaro a la fuente....que acabo cantando en ASFIXIA. El quinto componente.



A medida que entro Chele, nosotros nos íbamos embruteciendo más con la música, y tocando a mejor nivel, y empezamos ya a hacer temas nuestros más elaborados como, "GÉNOCIDE", "HYPOCRISY", "CRUCIFIED BASTARDS", "SATANIC DEMONS", además ahora las letras las hacía Mikel, que es BilingÜe y las preferíamos en inglés.
Comenzamos nuestra era oscura de ASFIXIA, pasamos a una música más dura y cruda, pero con protestas a la sociedad en general.

Las versiones eran cada vez de canciones de grupos cada vez más elaboradas, para ir cogiendo nivel también nosotros, Six feet Under, Slayer, Megadeth, Metallica, Ratos de Porao, Sepultura...

El caso, es que pasamos muchos años tocando juntos en ese local, y echando buenísimos ratos, nosotros, y los amigos que venían a visitarnos, ya que el local a parte de ensayo, se convirtió en lugar de reunión de amigos...

Tras esos años, fue desvaneciéndose ASFIXIA, y nunca llegamos a tocar en directo, pero tampoco nos importó demasiado, lo hacíamos para nosotros, para pasarlo bien, y cuando se fue acabando esto, pues terminó lo que fue ASFIXIA, el grupo, porque los amigos, seguimos siendo todos... algunos seguimos juntos durante años en esto de la música, llegando a dar conciertos con otros grupos pero esa es otra historia..., y en general, seguimos viéndonos, en otros ámbitos, fuera de lo musical, como amigos de siempre, y siempre perdurará en nosotros los años dedicados a ASFIXIA, puesto que fueron años dedicados a nosotros mismos. ASFIXIA FOREVER!

No hay comentarios: