miércoles, 9 de diciembre de 2009

Naturaleza...

Bueno, pues voy a comenzar aquí, con otro apartado que espero utilizar más a menudo, y este no es más que..."el maravilloso mundo de la Naturaleza", pero de esa que me rodea a mí, de esa Naturaleza en lo que yo estoy inmerso, de la que me empapo cada vez que puedo.
No está demás decir, que aunque mi gran pasión son los Anfibios y los Reptiles, (ya se irá viendo a lo largo de mis escritos), para mí, tiene cabida todo aquello que me rodea, o todo aquello que tengo la suerte de poder contemplar cuando salgo de viaje, plantas, aves,mamíferos, insectos, piedras, rios, mares, lagos..., y un largo etc, quiero decir, no solo seres vivos, el ambiente en que habitan, y habitamos nosotros.



Bueno, pues esta es una presentación óptica, de lo que realmente me apasiona, debo decir que la foto es del año 2003, y fue tomada por mi amigo Luis Montero, al que yo le saque otra en el otro sentido, pero la suya quedo mejor.
Esta es una hembra de Lagarto Ocelado (Timón lepidus), la cual creo recordar que estaba preñada, y la cogímos junto a una Culebra Bastarda (Malpolon Monspesulanus), la cual, pondré una foto un poco más adelante. Y el caso, es que estaban los dos, bajo un sofá podrido, y pues en realidad, es una suerte encontrar 2 bichos de esta entidad bajo el mismo cobijo, aunque suele pasar, eso lo saben mucho aquellos que llamamos "bicheros", es decir, aquellas personas que nos dedicamos a ir al campo a levantar piedras, y buscar los bichos que se encuentran debajo.
En cualquier otro momento, el Lagarto hubiera sido una presa perfecta para la Culebra, o viceversa, si hubiese sido una culebra pequeña.

Tampoco voy a extenderme demasiado, ya que lo iré haciendo paso a paso con las especies, o lo que venga al caso en su momento.

Pondré varias fotos para hacer un acercamiento a este mundo que iré desgranando más en profundidad.



Esta que aquí muestro es la Culebra Bastarda(Malpolon Monspesulanus), que antes comentaba. ya expondré más adelante sus caracteristicas.



He aquí un ejemplo de Anfibio, la Ranita Meridional(Hyla meridionalis), tan abundante por ésta, mi tierra, y precisamente esta foto está tomada en la parcela de la casa de mis padres en Huelva.

Pero no solo voy a poner Anfibios y Reptiles, como ya comenté antes, voy a intercalar algún otro extraño que vive entre nosotros, o más bien, al contrario, vivimos en su territorio, nunca me cansaré de decirlo.



Estos pintorescos insectos, que por lo que se puede observar, están en cópula, son los que llamamos vulgarmente "chinches", y son uno de esos insectos que si los coges, te deja un olor en la mano bastante desagradable, y tan dificil de quitar. También hablaré sobre estos más adelante, solo que con mucho más desconocimiento, debido a que son bastante más desconocidos para mí.

Pondré a continuación, la famosa "Mantis Religiosa", tan misteriosa por ser tan extraña, pero sobre todo, para aclarar todas esos misticismos, de los cuales son víctima, e intentar cambiar la reputación de las mismas.

Esta última frase, es la que me ha llevado realmente a hablar en nombre de estos, y de tantos otros animales, la mala reputación que tienen ganada, cuando casi el 100% de las cosas que se comenta de estos animales, son fabulas, y las cuales tienen base en una tradición que llevamos arrastrando muchos siglos, y que logicamente son inciertas, aunque "te le haya contado el hermano de tu mejor amigo", o "mi abuelo cuando niño...", "que sí, que es verdad, que me lo dijo "Juan", el primo del "Antonio"", bueno, creo que se me entiende con claridad lo que quiero decir.
Todos estamos expuestos a caer en estos errores no solo en el ámbito de los animales, sino en el ámbito de la vida, que a veces creemos las cosas ciegamente y no vemos más allá, porque tenemos muchas veces una confianza fuerte "ciega", en quien nos lo cuenta, sin plantearnos que ellos también pueden estar equivocados, al igual que yo tantas y tantas veces...



Bueno, pues aquí está, y como comentaba, de todas las historias que se cuanta de esta belleza de animal, la única que es cierta, es que despues de la cópula, devora al macho, así es la naturaleza.
Por cierto, se puede vislumbrar que está hecha también en el jardín de la casa de mis Padres, y en la misma flor en la que está hecha la foto de la ranita meridional, es que es sitio muy fotogénico, debido a esos cambios de colorido entre el animal, la flor y el cielo.



He aquí otro grupo de animales que me encanta, los Gasteropodos, aunque la verdad, tengo más debilidad por los marinos, que por los terrestres, ya que marinos, hay tal variedad, y tan vistosos y bonitos, que además, viviendo cerca del Mar, es casi una obligación el que me gusten, no se tampoco cuantas horas y horas me he pasado paseando por la playa cogiendo las conchas de estos adorables bichejos.



Vuelvo a poner ahora otro Lagarto Ocelado, pero esta vez un macho, que tienen el tamaño de la cabeza, considerablemente mayor que las hembras. Puede verse que está a la defensiva, pero no porque fuera a "atacarme", porque no le dejaba de hacer fotos y estaba cansado de mí.



Este otro curioso animal, es un Eslizón Ibérico(Chalcides bedriagai), el cual es una especie de lagarto con aspecto de serpiente, puesto que apenas le quedan unos pequeños muñones, bueno en realidad, patitas, pero apenas diferenciable para su corpulencia. Son muy desconocidos ya que tiene unos hábitos, en los cuales no son apreciables tan a primera vista como una serpiente, o un lagarto.



Bueno, enseño también una mariposilla, las cuales, son muy difíles de fotografiar para mí, aunque los estudiosos tiene unas técnicas que ya comentaré en su momento.

También tiene cabida los peces...



Como este pez de río, llamado Colmilleja(Cobitis paludica), que se encuntra en muchos de nuestros rios, pero son muy pequqños y pasan desapercibidos.

O también poner aves...



Estas son gaviotas, donde la foto se hizo en Punta Umbría, Huelva, en la lonja cuando se acercan los barcos pesqueros a desembarcar el pescado.

Y por ultimo, poner algún paisaje que otro, puesto que es el entorno donde nos movemos tanto nosotros, como todas estas maravillas que estoy aquí mostrando.



Esta es una foto del Lago Enol, en Covadonga, Asturias, al que de momento solo he tenido la oportunidad de ir una vez, pero solo de momento...



Esta otra imagen, si es más cercana a donde vivo, son los acantilaados de Arena que se encuentran entre Mazagón y Matalascañas, en Huelva, muy cerquita de mi casa, al lado del Parador de Mazagón, y es un sitio...espectacular, hay una puestas de sol, Magníficas y todo en general, es impresionante.



Y ésta ultima fotografía, es en el Delta del Ebro, y como Geólogo que soy, aunque ahora no ejerza como tal, e incluso me considero más de Ciencias Naturales, en general, que solo de Geológicas, puesto que me apasionan los seres vivos y la Naturaleza en general. Pues lo que iba a decir, que me relío, es que tambien pondré fotos de lugares increíbles, (geologicamente hablando), y esto en realidad, es un detalle de las formas que cogen las dunas moldeadas por el viento; en ésta, lo curioso, es el rastro de un animal que se mueve entre la superficie de ésta, y a mi manera de ver que queda muy vistosa, y es muy curiosa.

Bueno, pues aquí dejo este comienzo de la nueva etiqueta, denominada "Naturaleza...", que iré rellenando como pueda, y cuya inteción es acercar ese mundo en el que estamos inmersos, y que a veces nos es tan desconocido, incluso de las cosas que tenemos a diario alrededor, y ni nos fijamos...

No hay comentarios: