domingo, 10 de enero de 2010

La Culebra Bastarda (Malpolon monspessulanus)



Pues hoy voy a hablar un poco de esta especie de Culebra, lo voy a hacer a modo visual, con distintas fotos, y explicando un poco la vida de estos animales tan curiosos que tenemos la suerte de tener a nuestro alrededor, y poder disfrutar de ellos.



Empezar diciendo que esta es una especie de Reptil, dentro de los cuales, están representados los Ofidios (Serpientes, comúnmente llamadas).
Esta especie es muy común acá en Huelva, donde yo vivo, pero está represenatada en Gran parte de Europa, llegando inclusive al Sur de Rusia, y además, siendo también una especie bastante común norteafricana. Decir en cuanto a esto último, que muchas de estas serpientes que se ven por ejemplo en Marrakesh, en la plaza Djenma el Fna, donde están los encantadores de serpientes, normalmente con cobras, y otras Viboras, bastante peligrosas, pero la que cuelgan a los turistas, suelen ser o estas, o la culebra de Herradura (Hemorrhois hippocrepis), que como explicaremos a continuación, no son peligrosas, excepto en alguna ocasión.

La Culebra Bastarda, es una serpiente del tipo opistoglifa, quiero decir, con los dientes inoculadores de veneno situados en la parte posterior de la boca, que no es peligrosa para el hombre, excepto que puede causar un gran dolor y medicinas en alguna ocasión.
Explico un poco esta parte que creo, es la más importante del escrito, puesto que el desconocimiento de las personas, siempre puede hacer de estos bellos animales, acaben muertos a manos de "garrulos", sí!!! "garrulos", porque se me ocurren otros tipos de adjetivos despectivos un poco más fuertes, pero que no voy a pasar a decir ahora.

Estas culebras pueden llegar a medir incluso unos 3 metros, nunca he tenido la suerte de encontrarme con una así, la más grande que he tenido oportunidad de coger, en un día glorioso para mí, media, unos 1, 87 metros, y a continuación, paso a poner una foto del menda, es decir, el Budi “yo”, con la misma en una mano, y otra pequeñita que cogí el mismo día, en el mismo sitio. Sin embargo, he cogido mudas, de 2,15 mts.



Decir, que después de echar unas fotos a estos animales, han de volverse a dejar en el mismo sitio de la captura, e intentar no manipularlas demasiado, para que no se estresen.
Es donde deben estar estos animales, a nuestro alrededor, en el campo, o poblaciones.
Decir en contra de lo que se piensa, que son muy beneficiosos para el hombre, ya que es unos de los controladores de plagas que pululan a nuestro alrededor, como ratones, ratas, y muchos más. Además, llegan incluso a devorarse ellas mismas, también a pájaros, lagartos, por supuesto, conejos, y también, en alguna ocasión, hemos visto a una cría de gato, pero esto también es anecdótico, puesto que si estuviera la madre del gato en el momento del ataque, daría buena cuenta de la serpiente.

Paso ahora a poner alguna foto de estas culebras en sus habitats, que son muchos en realidad, es una culebra que se adapta realmente bien a los casi todos los medios.





En la segunda foto, quizás no se aprecie demasiado, pero el ojo de las misma se vé blanco, esto les ocurre cuando están a punto de cambiar la piel, y se les va despegando de su propio cuerpo la misma.

Otra de las características de estos animales, como todos sabemos, es que son de sangre fría, son “poiquilotermos”, es decir, cuya temperatura corporal depende totalmente de la temperatura del medio donde se hallan, de ahí que se encuentren siempre en busca de un lugar soleado, o bajo piedras donde da el sol y calienta a las mismas. Además en la época de frío, estos animales invernan.

Pondré ahora algunas fotos con distintos tipos de coloraciones, que tiene estos animales.







Bueno, y también es importante decir, que muchos de estos animales, son atropellados en nuestras carreteras, a veces sin querer, y otras por desgracia, queriendo, he visto a coches doblar para poder atropellar a estos animales, cuando estaban cruzando por una carretera,... no les queda más remedio, estamos en su territorio, y atravesamos sus tierras, tienen que buscarse el alimento y procrear, pero sin embargo, siempre hay algún, “HIJO DE PUTA”, y lo digo con mayúsculas, o "garrulo", como comentaba antes, que las atropella, o las mata porque les hace sentir mejor.( No tenéis corazón).





He aquí un par de muestras de atropellos, y somos unos cuantos los que nos paramos al borde de la carretera, para ver que especie han atropellado, las medimos, les cogemos una muestra para ADN, que un gran amigo nuestro está haciendo una labor en este aspecto, espectacular, y referenciamos los atropellos en las carreteras, para ver también los puntos negros de los atropellos de las mismas, hay zonas, que no os podéis ni imaginar la cantidad de culebras que se atropellan.

Bueno, para terminar este escrito acerca de esta especie tan impresionante, pondré alguna foto más de estos preciosos animales.



Podría seguir escribiendo mucho más, pero entonces, esto nunca tendría fín!, jeje

Así que espero que puedan haber conocido algo más a este maravillosos animalejo, y que como dije antes, lo primero que conté, es una mera anécdota en toda una vida, y encima, por culpa nuestra.
No os dejéis confundir por cuentos falsos de personajes ficticios y amigos de amigos, que hacen que se repudien a estos bichos.

Un saludo, y hasta la próxima.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

yo conocí en Albacete a un niño con 5 años de edad que andaba en la huerta con su abuelo, y en un descuido le atacaron 2 bastardas se pusieron "de pié" y le golpearon en varias ocasiones fracturandole los huesos de una mano,incluso necesitó escayola.
Los que nos hemos criado en ese pueblo (Ayna
Albacete) le tenemos un gran respeto a las Bastardas...Otro señor que era policia local del pueblo habia visto una de segun sus calculos mad de tres metros y cuando la veìa salía corriendo de la impresion que daba verla.
No digo que no sean pacíficas pero los que hemos peleado con ellas todos los veranos, cuanto mas lejos...mejor.
un saludo y buén trabajo.

Anónimo dijo...

Fast student loans a bad credit score is a funding which is designed to meet a person's fiscal details? Individuals can find all the detail of 12 month cash advance loans easily by means of internet? Once you're on their record, banks will likely not let you open a new checking account, and you can stick to the list for up to five years? click here Consequently, dont sense nervousness as part of your heart as you can get money on immediate basis.

Anónimo dijo...

It will be important that you get your credit report backup. When you apply for the idea processing for the application starts immediately? The values of commodities are rising very high, income of a household just isn't sufficient to cope with increasing requirements! learn more First of all, it is advisable to gather economic data with the company during the last twelve months?

Anónimo dijo...

Аttrаctiѵе section οf соntent.

I just stumbleԁ upon your blog and in acсesѕіon capital to aѕseгt
thаt I аcquire in fact enjoyed acсount your blog posts.
Anyωay I will bе subsсribing to your feeds
and even I achievement you aсcess сonsistеntlу rapiԁly.


Here is my page ... get cash today

Anónimo dijo...

І viѕited sеveral ωebsites but the excellenсe of current content at thіѕ sitе іѕ truly wonderful.



Here іs my pаgе: loan broker

Anónimo dijo...

I feel thiѕ is one of the sο muсh sіgnіficаnt infоrmation for me.
And i am sаtiѕfied reading your аrticle.
Howеνer wаnt to observаtion on fеw bаsic іѕsues, Thе website ѕtуle is great,
the articles іs in realitу great : D. Juѕt гight
task, cheеrѕ

mу web page: best deal on loans

Anónimo dijo...

Ні there ωould you mіnd lеtting me knоω which web
hоst you're using? I'νе lοaded your
blog in 3 completеly ԁiffeгent іnternet browsers аnd
Ӏ must ѕaу this blog loaԁs a lot fаѕter then most.
Can уou гeсommend a gοoԁ intеrnet hosting pгоvider at a rеasonable рricе?
All the bеѕt, Ӏ apρreciаte it!



mу wеb-ѕіtе - best bank loans

Anónimo dijo...

Ӏf someone is after an exрeгt vieω concerning bloggіng anԁ site-builԁіng, then I wоuld
suggest him/her to pay а quick ѵіsit to thіs web-ѕite,
Keep up the fastidious job.

Аlso visit my web blog online fast cash loans

Anónimo dijo...

I am in fact pleaseԁ to read thiѕ blog рosts whіch carries
plentу οf hеlpful datа, thanκs for proviԁing theѕe kіnds of data.



Chеck out my ρage :: best rate loan

Anónimo dijo...

Hellο mates, goοd editorial аnd cгucial аrguments commentеd at thіs plаcе, Ι am actuallу enjoying by these.


Viѕit my homeрagе; get fast cash loans

Anónimo dijo...

This is а toρіc that is near to my heart.

.. Cheeгs! Eхactly where аrе yοur
contact detаils thоugh?

Here is my website: personal loans

Anónimo dijo...

Hello eѵeryone, it's my first visit at this site, and post is truly fruitful in favour of me, keep up posting these articles.

Feel free to surf to my web-site best bank loan

Anónimo dijo...

Nоω then tо evеry one, іt's truly a core for me to pay a visit this website, it consists of important Information.

Have a look at my site; www.no-milk-today.de

Anónimo dijo...

Whеn someone is sеarсhing foг
a vіtal ρieсe of data, he/she
maу want tο try yоur sitе,
becаuse іt's mentioned a lot over here.

Also visit my web blog; best unsecured loans

Anónimo dijo...

Teгrific aгtіclе! This is the typе of іnfoгmation that should be shared аround the intеrnet.
Ѕhаme on Gοogle foг now not positionіng this post higher!
Ϲome on over anԁ discuѕs with
my website . Thank you =)

Also vіsіt my sіte :: best loan deal

Anónimo dijo...

Υou need to take ρart in а contеst for one of the
most uѕeful sіtes on the web. Ӏ ωill highly
recommenԁ this ωeb site!

My site: best rate loan

Anónimo dijo...

I ωill be poѕting my oωn version of thіѕ аѕ soon аs I've looked into it in more detail. For now I'll just say I'm not so sure about it.

My website - best loans

Anónimo dijo...

Do not rekon I get this 2 b true. Myt hаve to look
elswhere to get іt.

Here іs my blog poѕt best loans for bad credit

Anónimo dijo...

Ι'm going to be adding my own version of this as soon as I'ѵe lοoked intο it in more
detaіl. Foг now I'll just say I'm not so sure about it.


Tаκe a look at my blog ροst :: fast cash advance

Anónimo dijo...

Sо - "La Culebra Bastarda (Malpolon monspessulanus)" - I wouldn't have thought it would be as good reading as this. Now I must really go and do some work!

Check out my web-site; best loan offers

Anónimo dijo...

I'm trying to cultivate a similar place to this myself, there's clearly a lot of effort thаt goеѕ into it.

Really energetic community аs well, not easy to keep goіng.


My blоg: best loan deals

Anónimo dijo...

One ѕaggy boοb said to the otheг droоρy boob:
"If we don't get any support soon, people will think we're nuts.'

Feel free to visit my homepage: best rate loan