lunes, 26 de agosto de 2013

19 de Agosto de 2013 Guelmim-Tan Tan


Hoy empleariamos el día en la busqueda de serpientes tropicales relictas que se encuentran en esta zona de Marruecos.

Decir que ha sido un duro día, y hemos visto algo de actividad de Reptiles en esta zona, pero no la esperada, asi que hoy toca dormir un rato, que mañana sera un duro día de viaje.

21 de agosto de 2013 Tarfaya-Guelmim



Despertamos en Tarfaya, y nos ponemos rumbo a Tan Tan sin mucha demora, pues hoy echaremos el día por estas zonas, ya que ayer fue un buen día de reptiles.


Durante el día, con muchisimo calor, nos fuimos a prospectar zonas donde vimos varias cosas interesantes, y tambien durante la noche, que pude observar mi primer individuo de Falsa cobra, un animal que era uno de mis objetivos de este viaje, así que muy muy cansado el día, pero muy contento.




28 de agosto de 2013 Figuig-Taza

Recogemos nuestras cosas del hotel, para ir a ver que tal se da el día.
Hoy parece un día mas normal en Figuig, hace bastante calor, y esta despejado, asi que decidimos dar otra oportunidad a este lugar.

Tras dar una vuelta por varias zonas, donde estabamos entrando al limite de la Frontera con Argelia, fuimos a buscar un hotel, ya que el de anoche no tenia ni ducha, un cubo y un vaso con agua para lavarse.


Llegamos al Hotel Figuig, que don como unas casitas y cercanas a zonas buenas de bicheo, y alli nos quedamos.
Que placer, que diferencia de habitacion, y de todo!, llegamos a encontrar esto anoche, y no nos huviesemos quedado en el otro, ya que este valía tambien, 280 dirhams, unos 3 euros solamente mas entre los 3.



Ya esta noche vamos a echar toda la carne en el asador, vamos a bichear hasta caer exhaustos.


Las montañas que se ven en las 3 fotos, son Argelia, estamos completamente rodeados.

Tras darlo todo, absolutamente todo de todas las maneras posibles, en este lugar, y a pesar de ser una noche perfecta, buena temperatura, sin viento, nos tuvimos que rendir, apenas actividad de reptiles, aunque sí de otros muchos animales.

Asi que para el hotel y a descansar, que la ruta de mañana, es larga, y aun no esta clara.

26 de agosto de 2013 Merzouga-Figuig

Tras las noches y los dias en Merzouga, con sus grandes tormentas de arena, y extraños dias comparandolos con las otras veces que he estado en esta zona, y buscando la siempre conocida Vibora del arena, y sin exito, aunque si con otros animales, no ponemos en Marcha a Figuig, un pequeño enclave marroquí en el sureste, rodeado de Argelia, y donde los límites parece que no estan claros.

El camino es largo, asi que nos apresuramos a ver si alli tenemos algo mas de suerte.

Justo antes de llegar a Figuig, despues de habernos alejado de la tormenta de arena de Merzouga, comenzamos a ver acercarse una gran nube de polvo y arena, otra tormenta.



Al final, nos cogió!, otra tormenta enorme, que parecía un gigante que nos iba a devorar.


Las fotos, no hacen justicia del verdadero momento que ahí se vive, es una tremenda locura.

Ya llegamos al pueblo y comenzamos a intentar bichear, pero el viento es demasiado fuerte, y ademas comienza a llover y hace frio, un extraño día en Figuig, donde lo normal es que estuvieramos a mas de 40 grados.

Aun así, durante el día conseguimos ver algun animal, pero con el tiempo que hacia tuvimos que buscarnos un hotel donde alojarnos, y perdimos bastante tiempo.

El hotel esta a la entrada del pueblo, y es bastante cutre, pero tiene techo donde cobijarnos, que es lo que buscamos, aun así, no es muy barato, 240 dirhams para los 3, ya es algo.

Luego, tras cenar algo , Marco se quedó descansando en el hotel, y Gabri y yo, seguimos con nuestras locuras, y nos fuimos rapidamente a seguir prospectando la zona, ya que el hecho de ser un día y noche lluvioso y frio, podía depararnos alguna sorpresa.

No fue así, la sorpresa la llevamos nosotros, tras buscar y buscar por zonas con muy buena pinta, y no ver casi nada, asi que, directo al Hotel, y a ver como amanece mañana.

25 de agosto de 2013 Merzouga-Taouz

Apenas despertabamos, y de repente, un viento fuertisimo, y arena por todas partes.
Era una tormenta de arena, pero no una cualquiera, para mi, era "la tormenta de arena". Nunca antes había vivido una así tan intensa, tan fuerte y tanto tiempo.
Tuvimos que cobijarnos en la habitación del hotel, y ver como el viento no dejaba ni imaginar que había mas allá de 20 metros.
Yo, aunque no pudieramos salir a bichear en principio, estaba contento por tan grandioso fenómeno, es mas, me metí sin pensarmelo dos veces enmedio de la tormenta de arena, que curiosamente para mi, tambien comenzó a llover, muy levemente, pero unos goterones enormes, que dolian, aunque no tanto como cuando el arena me golpeaba todo el cuerpo, ya que me metí en bañador enmedio, y truenos, y relampagos, fue toda una experiencia, se hizo la oscuridad durante el día, y parecía que no iba a parar.


Esta es una instantánea tomada con el movil, dentro de la tormenta.

Pero como toda tormenta, tras esta, vino la calma, aun quedandose un día extrañamente nublado, se hizo la paz.



Yo disfrutaba como un enano, y creo que se puede reflejar en mi cara.



Tras este parón, fuimos a visitar la xona de Taouz, y algunas mas, viendo posibles lugares que visitar a la noche, y a hacer algunas gestiones para los vuelos Marco y Gabri.
Tras comer en Merzouga, fuimos al hotel y yo me di un baño, y me dormí en una tumbona en la piscina.
Al despertar, nuevamente comienza a levantarse otra tormenta, no me lo puedo creer, ya peligra la excursión de la noche!

A medida que va oscureciendo, parece que amaina, y salimosa la busqueda de nuevo.
Pero esta noche, tampoco nos acompaña la suerte, ni la persistencia, vemos muchisimaactividad de todo, menos de ofidios. 
Tras muchas horas buscando, decidimos irnos a dormir, pero esta vez, no din antes buscar unas cervezas que tan dificil es de encontrar aqui, y tomarnoslas.
Luego, al hotel ya bien contentillo, y me fui a hacer un ultimo intento con la Vibora, pero no, se acabo la actividad, solo algunos geckos de Petrii neonatos quedaban dandose una vuelta, asi que me voy a dormir, que mañana, Figuig!!!

24 de agosto de 2013 Agdz-Merzouga-Erfoud

Hoy desperte muy muy cansado, ya que no dormí ni 3 horas, el calor era muy intenso en la tienda de campaña, y anoche me acoste muy tarde.

Durante el día tocò mucho coche, y en esta ocasión, Gabri conduciría mientras yo dormia y recuperaba algo de sueño.


Eso fue lo que hice durante el día.


Ya, a la tarde llegamos a Merzouga, y nos vamos a dormir a un hotelillo a pie de duna, que es al que siempre voy, y ya conozco incluso a personal que trabaja allí.

Durante la noche, fuimos a prospectar diversas zonas, en busca de la Vibora del arena, ya vista en varios lugares en este viaje, pero siempre ha sido asignatura pendiente en Merzouga, al igual que el pez de arena.

Curiosamente, no aparecieron estos dos reptiles, y sin embargo si otros ofidios menos esperados como la Vibora cornuda, y no solo una, sino dos ejemplares.

Asi que tras varias horas de busqueda, con muchisimo viento, decidimos ir al hotel a descansar, mañana probariamos suerte neuvamente.


23 de agosto de 2013 Tata-Agdz



Esta era mi vista al despertar. Para algunos le puede parecer desolador, para mi, era un paraiso, a pesar del calor.

La verdad, es que hace un calor muy intenso y la actividad, como he venido diciendo, es muy baja, o casi nula, asi que aun dandolo todo en la busqueda de Reptiles, no hay mucho que hacer, 

Ya durante la noche, si fue algo mas prolifica, ya que pudimos ver animales muy curiosos, y bastante activos.

Nos acostamos sobre las  4 de la madrugada, ya mostrare mas adelante fotos de estos animales.

22 de agosto de 2013 Guelmim-Tata

Ya toca ir al interior, al calor extremo, con mucha pena de no haber podido avistar todo lo que quisieramos, y vivos, ya que si muchos encuentros con animales atropellados y apedreados muertos, una verdadera pena, pero así funciona esto, no podemos cambiar esto de momento, y a saber hasta cuando.

Pasamos por muchos pueblos y prospectamos muchas zonas, y tenemos la suerte de tener uno de los grandes encuentros del viaje, el tan buscado y preciado, Varano!

Fue emocionantisimo ver a este animal, de mayor tamaño aun que el visto el año pasado, fue un momento, verdaderamente mágico.


Tambien vemos otros muchos reptiles interesantes, pero puntualizo con este, ya que es una gran debilidad.

Ya, a medida que nos anochece, el calor no cesa, hoy hemos tenido hasta 50 grados, y sensación termica aun peor, y durante la noche, pues parece que no mejora la cosa en demasía, así que poca actividad de reptiles, por no decir nula.



A lo que, condujimos hasta caer cansadisimos, y nos fuimos a dormir.

20 de Agosto de 2013 Tan Tan-Smara-Layoune-Tarfaya


Despertamos en Foum Asaka, y Hoy me toca bajar por primera vez hasta el interior del Sahara Occidental, tengo muchas ganas, pero son muchos kilometros, y ademas desperte fastidiado de la espalda despues de tantas horas de conduccion.


Nos aventuramos a irnos directamente a Smara, muchisimos kilometros que recorres en un lugar inhospito, donde parece que no hay nada, ni nadie, espesura interminable de arena, donde habitan interesantes animales.

Y de ahí, a el Layounee, otro mitico pueblo sahariano, donde hace un par de años huvo un levantamiento de los saharahuis, y donde fueron acallados y abusados por parte del Reino de Marruecos, cuando acabara esa locura.

Vimos varios animales entre estos pueblos, en medio de la inmensidad, que han sido una gratísima sorpresa para mí, y me ha encantado el paso por ese desierto, y nunca mejor dicho, espero tener la oportunidad de conocerlo  mas a fondo mas adelante.


Este no es mi coche, es uno que se encontraba a nuestro paso por el Layounne.

Ya de ahí, nos pusimos de nuevo en dirección a Tarfaya, donde hariamos noche, y en el camino, tambien tuvimos muchos gratos encuentros con los reptiles de la zona, ya lo pondre en mis galerias de Flickr, tanto los paisakes, como los animales.


jueves, 15 de agosto de 2013

15 de agosto de 2013 A Marruecos otra vez!!!

Las 7:30 de la madrugada, y ya estoy montado en el Ferry de Balearia, esperando nuevamente para cruzar el Estrecho de Gibraltar, e ir nuevamente al Continente africano que tanto me apasiona.



Parecia que esta vez ibamos a ir mas rapido, en hora subido en el Ferry, pero no, ni mucho menos...
Nunca vi tantísima gente montada en el barco, y tantos coches turismo, tantas personas que estuve una hora y media para sellar el pasaporte dentro del barco, y otra hora para intentar sellar el coche tambien en el propio barco, pues luego en Tanger se hace eterno, varias horas mas..., y ..., asi esta siendo, han sellado por ultimos varias personas, y no han echado a todos los demas a los coches, de donde ademas ni saldremos hasta pasada mas de una hora..., organización 0.
Una sola persona sellando coches para mas de 300 personas y coches, logicamente, no da tiempo.
A ver en que se traduce toda esta incompetencia...
Al final no ha sido mucho el retraso, y sobre las 13:00, ya estaba entre Rabat y Casablanca, mas concretamente por Ben Slimane.
Esta haciendo, como era de esperar, un día bastante caluroso, y me dedico a dar vueltas por varias zonas conocidas, y otras muchas investigando.
La actividad de los reptiles no es que sea baja, es que es nula, y durante el día consigo ver al final varios anfibios como el sapillo pintojo y el Salo Mauritanico, pero debido a que estaban caidos en un pozo.
Ya mas tarde consigo ver la primera serpiente, una Culebra viperina, y miles de ranas comunes, en una charca que aún se mantiene incluso con el excesivo calor.
Mas tarde, sigo levantando piedras, y prospectando varias zonas, en busca de la Daboia mauritanica, la Víbora del Magreb, pero no hay suerte en esta ocasion.



Ya, a la tarde noche me pongo a carrilear, y ya observo una culebra de herradura, a la que le acababa de dar un toque el coche que iba por delante mia, sangraba, pero aun estaba muy viva.
Por lo que le hago alguna foto de rigor, y sigo carrileando.
A medida que se hace mas tarde, bajan las temperaturas hasta 15 grados, y lo unico que consigo ver son muchos Anfibios, pero especie nueva, unicamente la ranita meridional.
Ya cansado y debido a una niebla intensa que no me deja ver, me voy a buscar un sitio perdido por el campo para dormir, que esta boche duermo solo, y ya mañana recojo a Gabri, y Marco, el italiano, que aun no conozco personalmente.
Son las 23:47 hora española y me pongo a escribir estas lineas, aunque muy cansado, pues llevo desde las 3:00 de la madrugada despierto y de viaje, yo solo, mas de 800 kms...
Mañana sera otro día...

viernes, 9 de agosto de 2013

30 de Julio de 2013 Ciénaga de Zapata


Despertamos sin tener nada visto para hacer, pero decidimos ir a la Cienaga de Zapata, a ver el cocodrilo endemico de Cuba. 
Nos dirigimos a buscar al mismo taxista que nos llevo a Viñales, "er colorao", y no lo encontramos, preguntamos por el, y un compañero nos dice que tuvo un accidente el día que nos llevó a Viñales, a  su vuelta, un camion había destrozado el coche, y el estaba bien al menos, magullado, pero bien. 
Parezca que no, en tan solo un día que estuvo con nosotros, me llegó, nos contó muchisimas cosas de su vida, vimos hasta la curva en la que murio su abuelo en un accidente de tráfico, el hotel donde paso su primera noche de boda, nose, era un hombre que se le veia bonachon, espero le vaya bien y ya este recuperado.

Al final decidimos irnos con este otro taxista, que le habia llamado incluso delante nuestra al otro para ver si podía hacernos la ruta que hoy teniamos prevista, pero estaba aun convaleciente.

Este hombre, Alier, o "Janito" le llamaban, tambien parecía un buen hombre, y decidimos irnos con el.

Durante el trayecto, hablando de varios temas, sin entrar en politica, entre en Religiones o creencias, y resulta que el es Masón!
La masonería alli tiene muchos adeptos, por lo que he podido ver, y llevan signos orgullosos de serlo, no muy a la vista, pero entre ellos saben quien es Masón.
Janito, llevaba un tatuaje en el pecho que nos enseño, y cuando estuvimos por una parada que hicimos, nos mostro un hombre que llevaba un anillo, tambien con el mismo simbolo, otro Masón.
Nose, me pareció muy curioso este tema, y estudiare algo mas a fondo sobre el.



Ya en la Cienaga de Zapata, cuando llegamos, vemos que es un entramado enorme de manglares, donde no es posible ver en libertad ningun cocodrilo, hay que verlos en un Centro de recuperación, que estan en semicautividad, es decir, es una zona donde ellos vivian, pero acotada y en varias zonas para los de diferente edad.

Tambien allí pudimos ver una de las iguanas que huviesemos querido ver en libertad en uno de los Cayos, pero no disponiamos de tiempo suficiente.

Y otra rareza como el Pez fosil, que habita en los manglares de Cuba.


Estos ejemplares los podias ver desde una pasarela.

Ya, tras visto el Centro de recuperación de los cocodrilos, nos dispusimos a ir a la Cueva de los Peces, son unas cuevas de agua salada, en el interior de tierra firme, que llega a tener hasta 70 metros de profundidad, y estan incluso conectadas, un paraiso para el espeleobuceo.
Ademas, esta situada muy cerca de Playa Girón, que fue donde desembarcaron las tropas de cubanos adiestrados por la CIA, y tuvo lugar una batalla mítica que ganó la Resistencia cubana, con muchos personajes caidos, y otros no, entre los cuales estaba Fidel Castro.


Esta es la Cueva de los peces, un parte infima, es un óvalo casi circunferencia de 15 mts de diámetro.

Al llegar a la Cueva, había mucha gente y armando jaleo, ademas estaba muy nublado, asi que vimos peces, pero no demasiados.
Lo mas impresionante, fue, que llegó una tormenta electrica enorme, y comenzó a diluviar a la vez y estar metido en el agua en esas condiciones, fue algo único.
Ya cuando paró un poquito al menos de diluviar, fuimos al coche, y volvimos a la Habana.

Despues fuimos a cenar algo, esta vez una pizza y espaguetis, para cambiar de comida criolla, y nos dimos una vuelta, yendo a donde Ernest Hemingway solia tomar sus daiquiris, aunque hoy día es un sitio solo para turistas, muy caro, y con no demasiado encanto, se llama "La Floridita", y por supuesto tome un Daiquiri de banana, que estaba sublime!

Mas tarde fuimos a conocer el sitio que recomendaban en los panfletos y publicidad del hotel, desde que llegamos, que era "la casa de la Musica", y nos recomendaban mucha gente llevarnos, porque había muchas "chicas guapas"..., realmente, suponiamos lo que nos ibamos a encontrar, pero ya queriamos ver como era eso exactamente.
Al llegar, una cola tremenda, llena de chicas muy arregladas y de extranjeros y extranjeras, y tras una hora para entrar mas o menos, pagamos unos 10 euros, y era un sitio muy grande, y no era feo, con un gran escenario, pero la verdad del lugar, el trasfondo, era horrible, era un verdadero "puticlub", lleno de chicas que se ponian a hablarte y yo esquivando y dando largas, no duramos ni media hora, el tiempo de beberme 2 cervezas, ver como iba todo ese rollo, agobiarme e irme.
Había tambien grupos de extranjeros con amigas, no solo hombres, que iban a echar un rato y ver ese sitio tan "recomendado", pero tan penoso, y grupos de amigos buscando lo que ofrecian, sexo o "novias", que era para estar todo el día, semana o lo que fuera con ellas, un panorama bastante Dantesco, diria casi mas, muy triste.
Pude observar que a medida que no les echaba cuenta a las chicas, un tipo les decia que se fueran, con un simple gesto, y de repente mandaba a otra, eran los "chulos", menuda historia que tienen alli montada.

Total, que en media hora estabamos en el hotel, y agradeciendo habernos ido de alli, creo que de lo visto en Cuba, es de lo que mas pena me ha dado, ver estas miserias, aunque imagino que tendran muchisimas, para llegar a ese punto, aunque esa no es la verdadera Cuba, esa es la Cuba que venden a los turistas, hay muchisima gente trabajando sin descanso, y luchando dia tras día, por una vida un poquito mas digna, pero sin tener que llegar a este punto, de tener que vender su cuerpo, aunque ellos allí lo vean de otro modo, por suerte no todos lo ven así. ¿Quien querría vivir en un lugar donde tus hermanas, amigas, hijas, madres, venden su cuerpo por vivir un poquito mejor?..., es una verdadera locura bajo mi punto de vista, esta claro, una pena enorme que me dá.


29 de Julio de 2013 Cayo Levisa


Hoy, tempranito despertamos para una cosa que estabamos deseando hacer, incluso tras haber dormido no mucho por el bicheo nocturno de ayer.

Visita a Cayo Levisa, y buceo y baño en aguas claras, transparentes y turquesas.


El día estaba algo nublado, pero aun así, pudimos diafrutar de una barrera coralina, con mas de 10 especies de corales, y mucha cantidad de peces que no sabría identificar, ya me pondre a estudiar bibliografía de peces caribeños.

Esto lo hicimos con una excursión aparte contratada, que nos acerco a unos 2 kms adentro del Mar.

La cantidad y variabilidad de peces no era tan grande como en Kho Tao, en Thailandia, pero aun así, era algo maravilloso.

Ya, tras la excursion en barco, nos fuimos a la propia playa, a pasear por los manglares, y buscar alguna zona de buceo.
Aqui encontramos praderas de posidoneas, a muy poca profundidad, ni un metro, y albergaban una fauna tambien muy curiosa y bella.

Fue aquí donde he visto y cogido las estrellas de Mar mas grandes que había visto hasta ahora, eran todo un espectáculo!


En esta foto puede apreciarse la playa, y la parte oscura del Mar, que es la pradera de posidoneas, donde estaban las estrellas.

A la tarde, cogimos de nuevo el barco de vuelta que nos habia cruzado al Cayo, y allí, buscamos para volver a la Habana, en vez de quedarnos en Viñales, con objetivo de ir al día siguiente a otro lado, yo quería Cienaga de Zapata, y Javi Varadero.

Al final, encontramos un taxi que iba para la Habana, y compartimos con dos franceses que tambien iban hacia allà, asi que nos salió bien la jugada al final.

La carretera que lleva por la costa, de Cayo Levisa a La Habana, los primeros 40 kms o mas, es sin ninguna duda, una de las carreteras mas bonitas que he visto en mi vida, no la carretera en si, que estaba en malísimo estado, el entorno, los bosques, la selva tropical, me dejo atónito, perplejo, vamos..., como diría en mi jerga, to loco perdío!, jejeje

Al llegar a La Habana, dimos para variar un paseo por el Malecon, con nuestras cervezas Bucanero, y un puro Habano "Romeo y Julieta", y poco mas, a la cama reventados de todo el día..

28 de Julio de 2013-La Habana-Viñales

Tras varios días ya por la cada vez mas familiar ciudad de La Habana, y cada día que pasaba mas nos ibamos haciendo a la ciudad y su idiosincracia, pues hoy era día de ponernos en marcha e ir a conocer la zona de Viñales, en Pinar del Río, al Oeste del pais, donde hay unas formaciones rocosas llamadas "Mogotes", que siempre me habían llamado la atención, que son unas montañas calizas elevandose firmemente sobre el paisaje, llenas de cuevas Karsticas, ademas de ser una zona con algo de sierra y Selva tropical unidas.
Durante el trayecto, hicimos una breve parada en unas cataratas, las de Soroa, para darnos un baño, y ver un poco de naturaleza por el camino, y eso fue lo que hicimos.


Allí, pudimos ver los primeros reptiles del viaje, unos Anolis bastante curiosos, y al final del trayecto humedo selvatico, nos dimos in buen baño bajo las cataratas, sintiendo el poder de la naruraleza en nuestras pieles, y disfrutando como niños.
Tras este idílico paseo, ya nos dirigimos hacia Viñales directamente, y alli, hicimos varias visitas a zonas como el Mirador de los Mogotes, un sitio que deja sin aliento, y varias cuevas en el interior de los mismos como la Cueva de los Cimarrones, donde se ocultaban los esclavos en epoca de esclavitud de africanos acá en Cuba, y alli tomamos un Garapo, Jugo de caña de azucar.
Otra cueva que luego visitariamo, es la Cueva del Indio, en la cual, tras un paseo rodeado de estalactitas, pero muy mal conservadas, llegamos a una zona donde subiriamos a una barcaza, y dariamos una vuelta por el interior de la cueva.


Tras estas visitas, nos dirigimos a Comer algo a un Paladar, y hacer la reserva para el día siguiente ir a visitar Cayo Levisa, con intencion de hacer Snorkeling, y tras realizar la reserva, buscamos una casa particular donde alojarnos, donde creemos que hemos dado en el clavo, ya que la familia que nos acoje, es muy simpática y agradable.
Despues de dejar los trastos en la habitacion, fuimos a dar una vuelta por los campos de alrededor de Viñales, y vemos muchos animales, cosa que nos dió pie a visitar nuevamente esta zona al anochecer, y pudimos ver muchos anfibios y reptiles de diferentes especies.
Ya sobre la una de la madrugada, regresamos y toca descansar para el día de mañana en nuestro primer Cayo, Cayo Levisa.




La Habana

Pues que contar de estos primeros días de esta ciudad tan enigmática.
Lo primero, el calor húmedo, pero no tan agobiante como en la Selva, nada mas bajar del avión.
Lo segundo, que aun recordandolo los añoro, todos esos coches anteriores a los años 50, que estan por todos lados, Chevrolets, Buick, Cadillacs, Plymouth, etc, y los colores de los mismos, muy pero que muy bonito.
Y nada mas llegar al Hotel, pues lo normal y que suponiamos, una pequeña avalancha de gente que te quiere llevar a sitios, y ofrecerte de todo. Saben a que hora llegan los buses de los turistas.

Esta primera noche salimos a dar una vuelta, con un chaval que estaba ahí insistiendo en llevarnos, y por ser el primer día y tan tarde, pues nos dejamos llevar por "Paquito chocolatero", o así se hacía llamar.

Asi que tomamos nuestras primeras Bucaneros, la cerveza cubana de mas graduación, parecida a la Mahou clasica, y bien cierto que estaban muy buenas!!!

Cenamos algo criollo en un "Paladar", que son casas partculares donde te cocinan y tienes unas comidas no excesivamente caras, aunque la primera si nos salió bastante cara, no sabiamos como funcionaba esto por alli.

Ya tras la cena, fuimos al Malecón, el mas famoso, y la verdad, estaba muy ambientado, y nosotros muy cansados, asi que echamos unas cervezas y nos fuimos al hotel a dormir.

Ya los dos o tres dias siguientes, los pasariamos disfrutando de la Habana.


Esta es la foto mitica de la tez del Che Guevara, que se encuentra en la plaza de la revolución.

Visitamos muchisimos lugares dentro de la Habana vieja, tantos que ahora mismo no recuerdo.


Esta foto es de nuestra primera puesta de sol en el Malecon.

El Malecon es vida, alli se concentran durante el día mucha gente, pero a el atardecer y la noche, se convierte en todo un espectaculo, la gente se multiplica, toman el Malecón literalmente, pero alli, ya muy tarde solo nos encontramos con gente cubana, nos vamos a zonas donde no hay turistas, y es todo bastante curioso.

Aquí, no te abasallan como en zonas mas centricas turisticas ofreciendote todo lo imaginable, aquí, la gente va a su mambo, y si acaso algunos, si se acercan a hablar un rato, pero mirando que no este la policia, ya que tienen una cosa llamada, "asedio al turista", y los llevan al cuartelillo si ven que estan hablando mucho con un turista y este no quiere hacerlo.
Al final, siempre acaban ofreciendote llevarte a algun lado de copas, o a comer, o a ver a unas "amigas suyas", las jineteras, que por desgracia, hay muchas en lo que hemos podido ver.
El tema de las jineteras es muy complicado explicar, no he estado mucho tiempo como para saber como funciona, y no lo he visto desde dentro, como mucha gente que no me conoce bien cree que es lo que vengo a hacer al visitar Cuba, "manda huevos!", y que le vamos a hacer, ya paso de comentarios varios o de lo que la gente piense, yo se donde me meto, y se lo que hago y como lo hago, y así llevo muchos viajes por todo el mundo que he tenido la suerte de poder visitar.

Allí se te insinuan hasta casi niñas, nose si menores incluso, y con sus hijos en las manos, o en un carrito, durante el día, en plena calle, una verdadera pena, la verdad, nose que solución tiene eso, no sabría como, aunque si estaría bien, que los turistas, no vayan a eso, cortar el problema en la raiz, en la base, concienciar al mundo de que no deberían ser así las cosas, nose, es una utopía, lo sé, pero sería lo correcto.

Cambiando de tema, que siempre trae cola, la verdad, fuimos a visitar las playas del este con intenciòn de darnos un baño y bucear en aguas cristalinas, pero nos equivocamos, son playas muy masificadas, donde apenas hay visiblidad, asi que le dimos un buen paseo a nuestros avíos de buceo, para al final nada.



Esta es una de las playas del Este de La Habana.

Luego, teníamos pendiente visitar Cayo Levisa, que nos lo había recomendado un amigo mio para el tema de buceo, y Viñales, para conocer la montaña, y la Selva tropical húmeda de Cuba, pero antes de eso, durante una cena, que ya me encontraba un poco mal, creo que por el cansancio y el calor, me dió un colico de algo, y estuve vomitando durante la noche, con escalofrios, y el cuerpo muy cortado.

Al día siguente, me pegue toda la mañana en el hotel, durmiendo, ya que me dolian hasta los huesos, y fue lo mejor que hice, me recuperé 100%, y mientras Javi daba unas vueltas por la Habana.

Ahora comenzare a contar nuestra ida a Viñales y Cayo Levisa, en otro texto.