martes, 18 de mayo de 2010

Marruecos tierra de enormes contrastes…primer asalto…

Pues hace poco pude disfrutar también de un viajecito al Sur de Marruecos, en la que era mi cuarta incursión en este País.



Banderas de Marruecos

Como siempre, me sigue sorprendiendo, no hay vez, que no me venga con unas experiencias muy bonitas de Marruecos.

Y este viaje ha sido completamente distinto a los otros que había realizado, tanto por la zona en la que anduvimos, como por el fin de nuestro viaje, que fue completamente, prospectar distintas zonas de Marruecos, en busca de Anfibios y Reptiles, lo que viene siendo para nosotros….Bichear…

Que cantidad tan enorme de bichos hemos visto, unas 40 especies distintas de estos animales, que iré desgranando alguna, y mostrando alguna foto. Pero como comento, haré otro post o como se llame, contando con mas detalle los bichejos encontrados, y lo colocare en mi sección de Naturaleza.

Pues esta vez, íbamos 3 coches todoterreno a la aventura de perdernos por el desierto, y así fue, bajamos hasta unos pocos kilómetros de Tarfaya, en la Laguna de Khnifiss, (que está por debajo incluso de Fuerteventura) y a muy pocos kilómetros también del Sahara Occidental.

En total fuimos once personas, de las cuales, personalmente solo conocía a una, Victor, compañero de la Universidad en Huelva, para la Licenciatura de Geología, …lo que somos los dos, y al resto, conocía a tres de ellos por nuestra afición a los reptiles y anfibios, y al resto no los conocía de nada.

Estábamos repartidos un poco raro, 4 en un coche, 5 en otro, y Victor y yo en otro, pero esto fue más cuestión de la decisión de los que iban 5 en el coche, que necesitaban ahorrar dinero, pues se largan en Breve a bichear a Israel, en busca de las venenosas.
Y tras esa decisión, pues Victor, consiguió una Pick-up, con doble cabina, pero abierta, y todo en tema de comida, y demás objetos comunes, las llevábamos en los asientos de atrás, con lo cual al final, no fue posible ni meter a uno de los 5 que iba juntos en el coche, por comodidad suya, pero al final no resulto mal, pero nuestro carro, la verdad, iba que lo habrías y se salía todo por todos lados, como en los comics, jeje

Bueno hicimos una ruta bastante gorda, muchos kilómetros del tirón, pero teníamos que aprovechar.

La primera parada fue en el Bosque de la Mamora, supuestamente, es el Bosque de Alcornoques más al sur que se conoce en el mundo. La pena, la velocidad con la que lo están diezmando, muchísimos campos de Eucaliptos que van sustituyendo a los alcornoques.
Además de la Primera parada, fue nuestra primera noche en Marruecos, y como todas, menos una de 10 noches, dormimos en tiendas de campaña, nada de hostales, ni hoteles, exceptuando una noche en Guelmim.



Sapo Mauritanico en el Bosque de la Mamora

Al día siguiente fue un duro día de bajada hasta el desierto, todo el día conduciendo, hasta llegar a los alrededores de Taroundant, mas al Sur de Marrakesh, y allí echamos la segunda nochecita.



Agama que encontramos durmiendo en un arbol

Al despertar, ya vimos el cambio brusco de paisajes que habíamos hecho, ya se vislumbraba todo mucho más seco, aunque con mucha vegetación todavía.



Camino a Tata

El siguiente destino, era llegar al menos a Tata, y así lo hicimos, fue un día de calor extremo, el día más caluroso que hemos pasado en todo el Viaje, con unos 43º C de día, y la noche la pasamos a 33º C. Ya estábamos en desierto puro y duro, y todos alucinando con los paisajes tan solitarios, y tan inmensos, se respiraba absoluta tranquilidad. A todo esto, durante el camino, en todos los trayectos que voy contando, parábamos en ciertos sitios a bichear un poco, y siempre cogiendo todo tipo de bichejos, a cada cual, más curioso.



Bucerrig, cogido camino a Tata

Nuestro próximo destino eran los alrededores de Assa, ya mucho más al Oeste de donde estábamos, y un trayecto muy muy largo, pasando por lugares como Aouinet Torkoz, pueblo perdido en medio de la nada…
Este trayecto fue realmente espectacular, y si hubiese sido por los mamíferos (así llamábamos de colegueo a los que iban cuatro en un coche, ya que eran unos flipaos de los Mamíferos, al igual que el resto de los reptiles y anfibios), y la verdad, a mi tampoco me hubiera importado demasiado, todos los sitios me parecían bonitos.



Camino hacia Aouinet Torkoz

Esta era la zona donde hay posibilidad de ver las gacelas de Marruecos, y esta gente dieron con rastros de la Hiena pequeña de Marruecos, toda una sorpresa para mi, ya que no pensaba que hubiese estos animales por estas tierras.

Al final nos quedamos a dormir en los alrededores de Assa…



Luna en Assa

Y por hoy lo dejo aquí..., jeje

No hay comentarios: