martes, 13 de septiembre de 2011

Cabo de Gata Septiembre 2011

Pues la ultima semana de Agosto, seria la ultima semana de trabajo en Málaga, para principios de Septiembre, comenzaría de nuevo en la Delegación de Sevilla, y como consecuencia de esto, decidí, que en vez de irme a Huelva el fin de semana, iría a Cabo de Gata nuevamente, pues me cogía bien cerca y quien sabe cuando podré volver a ir.



Cabo de Gata

Así que no me lo pensé, me pille una habitación en un Hostal en San Jose, con idea de estar todo el día buceando en la Cala del Carbón.
Mientras iba el Viernes, estaba cayendo una tormenta de verano de las enormes, y no sabia como iba a estar San José, así que no tenia muchas esperanzas para el Viernes tarde de buceo, lo dedicaría a dar una vuelta por el Cabo, y cuando llegué, lo que me encontré era mas impresionante de lo que pensaba, todo todo, empapadísimo y zonas inundadas, y lluvia en el Cabo de Gata, al lado del Desierto de Almería, quien me lo iba a decir, así que decidí echarme una pequeña siesta a ver si mejoraba el tiempo. Cuando desperté estaba ya algo mejor, pero era demasiado tarde para ir a bucear, así que me fui a dar una vuelta para hacer fotografías, y en eso me entretuve, dejando el buceo para el día siguiente. Por la noche día una pequeña vuelta, para ver si salían anfibios, puesto que había visto a un sapillo corredor saliendo de un agujero durante la tarde, así, que lo hice y encontré un par de ellos, que los guardaría para hacerles foto al día siguiente, puesto que de noche no llevaba la cámara conmigo.



Dunas ooliticas en Los Escullos

Al día siguiente, a eso de las 8:00 de la mañana ya estaba dispuesto para irme a dar un chapuzón, pero antes, quería dar una vuelta por la zona de palmitos medio desértica, en busca de una víbora, que al parecer en este entorno son rosadas, y muy bonitas. Y anduve mas o menos un par de horas, si tener ninguna suerte, ya que ni lagartijas pude ver, y el suelo estaba empapado, y las rocas cuando las tocaba estaban frías, aun no habían cogido suficiente calor, por lo que decidí poner fin a mi vuelta viborera, y a la Playa que me dirigí. Cuando llegue, no había nadie, se encontraba un día con muchísimo viento y el agua parecía transparente, pero muy revuelta, y con muchas olas, pero decidir ir al ataque.



Cala del Carbon

Con mi primer intento de inmersión, me dí cuenta de a lo que me enfrentaba, visibilidad de menos de un metro, todo revuelto y mucha corriente, así que fueron dos los intentos de poder ver algo, pero incluso los peces estaban refugiados entre las rocas mas grandes, y en cuanto me arrime un poco al mar abierto para quitarme de encima el oleaje, este empezó a tirar de mi hacia el fondo como nunca me había pasado, así que como pude, aleteé hacia fuera, y conseguí agarrarme a unas rocas, y tuve que salir, porque no estaba bien la cosa. Ya fuera me dedique a hacer fotos desde las mismas rocas a anémonas, peces, y en algún momento me metía entre zonas rocosas inmersas, para ver mas peces, pero era casi inútil.
Así que descansaba, tomaba el sol, haciendo nudismo, pues esta permitido en esta playa, tomaba fotografías de los paisajes, pero bueno, no dieron ni las tres de la tarde cuando decidí irme a comer al hostal y descansar un poco, por si por la tarde estuviese mejor el panorama.



Minas de Rodalquilar

Cuando desperté, seguía todo igual, mucho viento y olas, así que me dedique el resto de la tarde a investigar zonas, a dar una vuelta por las Minas de Rodalquilar, a pasarme por los Escullos, el Mirador, y en todo esto, me dio por ir a investigar un camino que parecía que llegaba a alguna Cala, y así fue, llegue a una pequeña Cala, en la que no había olas, ni viento, ni nada, y sin embargo, en todos los demás sitios si. Era una Cala bastante resguardada, pero iba sin equipo de buceo y era ya tarde, así que me dedique a dar una vuelta, y preguntarle a unos chavales que tenían equipos de buceo sobre como había estado allí el día, y me dijeron que por la mañana incluso mejor. Ya lo tenía decidido, al día siguiente iría a esa Cala desde primera hora, por lo que me fui a cenar al Hostal, para dar una vuelta nocturna por el Cabo.



Hormiga Leon

Estuvo bastante curiosa la vuelta nocturna, pude ver muchísimas tarántulas, hormigas León, Saltamontes que de día seria imposible hacerles una foto, y así estuve un par de horas, además, se podía pasar la noche allí con la furgoneta o caravana, había mucha gente haciéndolo.



Satamontes palo

También vi un zorro por un par de veces, que estaba cercano a la zona de los contenedores de basura, ya había encontrado su ración diaria durante el verano.



Araña lobo

Al día siguiente, me fui muy temprano a la Cala que había descubierto, tan temprano, que no había nadie, y así estuve por casi 2 horas. El agua estaba como un plato, pero me daba cosa bañarme sin que hubiese nadie, por si tenia algún problema, pero me metí con sumo cuidado, y por la parte cercana a la orilla, y que decir, muy transparente, pero, muchas medusas pequeñas, que ya dieron cuenta de mi el año anterior, y pican pero muy bien. Se llaman Pelagia noctiluca, ya que de noche tienen un color fluorescente, y estuve casi todo el tiempo, esquivando medusas, e intentando fotografiarlas y grabarlas en video.



Pelagia noctiluca

Luego me metí un poco mas hondo, y me fije que allí el número de medusas era mucho menos, así que decidí bucear por esta zona. Los fondos eran increíblemente transparentes, pero mucho más profundos que en el Carbón, y al principio, pude ver un enorme banco de Herreras, y de gran tamaño, con las que estuve jugando al gato y al ratón un buen rato con ellas.



Banco de Salemas comiendo

Ya me fui acercando algo más a la orilla para descansar un poco, y vi que algunos peces estaban ahora atacando a las medusas, comiéndoselas, y el número había disminuido en alto grado. Tras descansar me volví a meter en el agua, casi siempre sin perder de vista mis cosas en tierra, ya que tenia allí, mi cámara de fotos, GPS, cartera y todo allí, y como no había nadie me daba cosa. Pero empezaron a aparecer algunas personas, familias, que ya me daba mas seguridad, para con mis cosas, y pude bucear con más libertad.



Fondos marinos de la Cala

Ya me fui metiendo por los acantilados al otro lado de la Cala y la verdad, era IMPRESIONANTE. Zonas de Posidonias con rocas, zonas de rocas con cuevas por todos lados, zonas de arena, zonas mas y menos profundas, con distintos tipos de bichos, una autentica gozada.
Pude ver desde lejos una sepia, a la que me acerque, y era muy tranquila, así que no dude en ponerme a hacerle fotos, videos, de todo, estuve un buen rato entretenido con ella. Incluso me dejaba que me acercara tanto, que pude tocarla y claro, ya salio disparada.



Sepia

También pude ver grandes bancos de castañuelas, muchas doncellas, erizos, un poco de todo, pero estaba bajando muy profundo, y tenia agua dentro del oído, cosa que me estuvo molestando, hasta tal punto, que al final tuve que salirme mareado y todo, con frío, y una sordera rara, que yo creo que se debía a el hecho de bajar a unas profundidades a las que no estaba acostumbrado, y cogí un poco de desorientación. Pero bueno, fui cauto, y en cuanto me sentí algo raro, sobre todo por la sordera y dolor de oídos, y los músculos algo tensos, Salí enseguida del agua, y me lleve un rato para encontrarme de nuevo bien, a base de paseos, respiración normal, hacer algunas fotos y algo de comida.



Anemona

Estuve bajando a profundidades mayores, porque allí vi unos peces que nunca había visto, unos azulados y otros naranjas, muy pequeños, y eran completamente peces de acuario. Aun no se que especie son, tengo que informarme, y fotos, pues apenas hice, porque eran tan pequeños que no salían bien, y además que cada vez que bajaba, me dolían mucho los oídos y se me metía el agua en el oído, aun mas para adentro con la presión.



Cabo de Gata

Como iba contando antes, tras mi última salida del agua un poco mareado, decidí comer algo, y no volver a meterme a bucear, aun teniendo ganas, no quería llevarme un susto. Y así lo hice, termine de comer, y puse rumbo a Málaga de nuevo, ya que al día siguiente tenia que pasar la Auditoria de mi empresa en la Delegación de Málaga, y necesitaba descansar.
Así que este fue el fin de mi viaje a Cabo de Gata por segunda vez este verano del 2011.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Portugal - Cabo de San Vicente y Lagos 2011

Pues este ha sido otro pequeño viaje fugaz, de un fin de semana, que he ido desde Málaga, para regresar al Algarve portugués, que hacia tiempo que no iba.



Acantilados del Cabo de San Vicente

Además, en breve entrara en vigor el peaje de la Autovia del Algarve, donde deberemos pagar 75 euros por un aparato a instalar, y 50 euros de recarga, es decir, 125 euros nada mas que para entrar por la Autovia, por lo que los viajes a Portugal, van a dejar de hacerse como antes, que ibas cuando querías y sin problemas, aunque fuera solamente a echar el dia a comer, y ya no, no sale a cuenta. Creo que los Portugueses con esto, van a notarlo en el turismo asiduo desde España, ya que como digo, sale mas tobar ya casi irte en avión a cualquier lugar de Europa desde el Aeropuerto de Sevilla, que otra cosa.



Acantilados del Cabo de San Vicente

A este viaje, nos apuntamos Luis, Pablo y yo, y la intención era la misma que la de Cabo de Gata, bucear en unos sitios que nos habían comentado que era muy bueno para hacerlo.
El primer día, cuando llegamos en Viernes, como era de esperar, era ya demasiado tarde, y lo que hicimos fue una visita turística al Cabo de San Vicente, que lo teníamos al lado, ya que nos quedábamos a dormir en Sagres, y fue pues lo típico, ir al Cabo, hacer unas fotos, pasar un poquito de frío, que allí siempre lo hace y mucho viento, y buscar el apartamento donde nos quedábamos.




Faro del Cabo de San Vicente

No era como el de Cabo de Gata, que era una gozada, pero salía muy muy barato el fin de semana, y nos estuvo mal, ya que como tampoco íbamos a hacer mucha vida dentro, no importaba como fuese.
Al llegar la noche, decidimos darnos un homenaje e irnos a comer una dorada a la brasa, que estaba muy buena, y de ahí, junto con las cervezas y el vino verde portugués, pues salimos ya un poco animados. Nos acercamos a los bares de marcha de Sagres, y la verdad, había muchísimo ambiente, y nada mas entrar, nos encontramos ya con la hermana de un amigo mío de Huelva, que había ido a surfear. Al cabo del tiempo, nos fuimos animando y también nos dimos cuenta que casi toda la gente que estaba allí de marcha eran de Huelva, o de Sevilla, algunos madrileños, y también guiris de varios sitios. Yo, en un alarde de entablar conversación en Ingles, me puse a hablar con dos chicas extranjeras, que parecían buena gente, y la verdad, me solté bastante, tanto en hablar con chavalas, como haciéndolo en Ingles. No me quedaba encasquillado como otras veces, y mas o menos me salían conversaciones coherentes, y sin muchas pausas, cosa que me animo aun mas.
Mas tarde, llego mi momento de soltarme la melena en otro bar, y hacer un poco el cabra, como siempre, y la verdad, no tardaron en responderme unas chicas con mi baile, y nos echamos unas risas, la verdad, había un par de ellas muy atractivas, pero no hice tampoco intento de nada, solo pasármelo muy bien, ahora bien, conocimos a otras chavalas de Huelva, que me llamaron “El Arrebato”, jajaja, vaya tela, con mis melenas sueltas me decían el Arrebato, y también echamos unas risas con ellas, incluso hubo un momento, que no sabia con quien bailar, y me cogieron del brazo, tanto una de un lado, como otra de otro grupo, …, me quede un poco perplejo, jejeje, no me había pasado nunca, pero como siempre suele ocurrir, al final, como no sabia para donde tirar, ni una, ni otra, a bailar en general y ya esta!, jejeje…
Bueno, cuando ya cerraron los bares, nos fuimos a una discoteca Luis y yo, ya que Pablo desapareció y se fue a descansar, y nosotros, queríamos llegar hasta el final, y así lo hicimos, hasta que a altas horas de la mañana, comenzó a apretar el cansancio, y decidimos irnos a casa. Cual fue la sorpresa, que cuando íbamos de camino, nos encontramos con una chavala, sola andando por la carretera, y le dijimos que si queríamos que la acercáramos a su casa, y asi lo intentamos, pero la chavala estaba tan borrachilla, que no consiguió encontrar su casa, y tuvimos que llevarla a dormir a nuestro apartamento. Me imagino la cara de ella, al despertarse allí, en una casa desconocida, sin sus amigas, y con dos tíos que no conocía de nada. Yo estaba dormido cuando despertó, pero me dijeron que decía…”donde estoy?, estoy en Sagres?”, la pobre no sabia ni donde había acabado, luego nos dio las gracias por haberla recogido, y se fue. Y así desperté el Sábado, con un mal cuerpo impresionante y preparándome para ir a bucear.
Comimos una tapa de algo en la casa, y le tiramos rápido a bucear, pues era ya tarde, y llegamos al sitio que era muy bonito, y con muy buena pinta. El problema, pues que nada mas meterme en el agua incluso con traje y todo, del mal cuerpo que tenia, se me corto el cuerpo, y buecee mas bien poco, ya que además el agua estaba muy fría.



Rocas cercanas al Mar

Pude ver muchos peces, pero no tantos como en el Cabo de Gata, pero si vi muchas mas estrellas de mar, que no las había pillado en Almería, y muy bonitas, como siempre. Pero en realidad, estaba tan hecho polvo que solo hice una inmersión, y es que además, el agua no estaba tan limpia como en Cabo de Gata.



Estrella de mar

A la noche, nos fuimos a comprar los avios a un supermercado para hacernos un arroz caldoso en la casa, y así lo hicimos, y nos pusimos hasta la bola!, cosa que me dejo hecho polvo, y mientras estos dos se preparaban para la ducha y tal, me pegue un descansito en la cama, sin llegar a dormir, por que si lo hubiese echo, allí ya no me levantaba nadie. Y para variar, de nuevo a los bares, pero hoy con mucha mas calma, además, el ambiente era mas tranquilo que la noche del Viernes, y la verdad, yo dure hasta las cuatro de la madrugada, pero cuando me fui a dormir, me puse a afeitarme, para que buceando no me entrara agua en las gafas, comí algo, etc, es decir, que eche el rato y aguante incluso hasta que llegara esta gente, que tampoco vinieron muy tarde. Nos echamos allí unas risas, y a dormir.
Al día siguiente, toque de diana relativamente temprano, ya que era domingo, y había que volver para Sevilla, pero no sin antes pegarnos un buen buceo.



Todo ok!

Y así fue, echamos el mediodía y la tarde en la zona de buceo, yo buceando y esta gente un poquillo mas perros, fuera haciendo el gamba, menos un ratin que se metieron. En esta ocasión, la marea estaba alta, y era muy complicado llegar a tocar el fondo, al menos para mi, y bucee, mas en superficie, y a ratos me hacia mis pequeñas apneas.



Flotando en el agua

Pude ver una sepia, que tenia ganas, ya que hacia tiempo que no veía una, y otras muchas cosas, muchísimas holoturias, estrellas de mar, y peces, como comente antes, mucho menos que en Cabo de Gata, pero si había muchas mas Doncellas, o “Coris Julis”, que eran bastante menos escurridizos que en Almería. Un banco de caballas, que era bastante curioso, todo el tiempo filtrando agua para comer, y mas cosillas curiosas.



Fondos buceados

Cuando decidí recogerme, había un poco de mar de fondo, y el acceso para subir, ya era mas complicado, y que me ocurrió,… que estando fuera quitándome las aletas, me vio una ola gorda que me arrastro a el agua de nuevo, arañándome las rodillas, con las pesas, y sin una aleta, y nada, allí estuve luchando por colocarme la aleta, las gafas, y hundiéndome, por los plomos que llevaba colgados, y en uno de estos esfuerzos, pues debí hacer un movimiento brusco del cuello, y note que me daba un tiron, que nada mas salir del agua me empezó a doler, y cuando se enfrío, ya de noche en Sevilla, mucho mas, y 3 días después sigo con paracetamol para el dolor y réflex y otra crema, a todas horas.



Alrededores de la zona de buceo

Bueno, que decir, que después de esa salida del agua, recogimos y nos fuimos ya dirección Huelva, que iba a dejar a estos 2, y yo dirección a Sevilla, que llegaría sobre las nueve, con una preocupación, la de mi cuello, ya que el próximo fin de semana bucearía en Cabo de Gata de nuevo, y estando a Miércoles, aun estoy con muchos dolores.
Bueno, pues estas son las crónicas por encima de mi otro viaje a Portugal, esperando curarme pronto, y poder volver a Portugal a bucear, aunque acercándose ya el frío será mas complicado.