jueves, 21 de enero de 2010

Tengo que...

Tengo que relajarme,
tengo que dejarme llevar,
tengo que comportarme,
tengo que madurar,
tengo que fumar menos,
tengo que cuidarme más,
tengo que reirme luego,
no se me vaya a olvidar.
Tengo que salir,
tengo que querer,
tengo que olvidar.
Tengo que seguir,
tengo que combatir,
tengo que luchar.
Tengo que quererme más,
tengo que salir de aquí,
tengo que comer sano,
tengo que relacionarme más.
Tengo que trabajar,
tengo que prosperar,
tengo que lograr,
tengo que tengo,
tengo que no tengo ná.

Esas dichosas necesidades que continuamente nos autoimponemos, por el ritmo de vida que llevamos, y el mundo en el que estamos envueltos.
Cuando por mucho que queramos, "tanto tengo, tanto tengo", y en realidad, como tener, no tenemos que nada, y lo que creas que tienes, que posees, de un segundo a otro, puede desaparecer.
Y así es es esta vida, cuanto más se quiere, cuanto más se codicia, menos conforme con respecto a uno mismo se está, y por mucho que vayas poseyendo, siempre querras más.
Así que quiere menos, y disfruta más,
Que de hoy a mañana, nunca se sabe lo que puede pasar.

domingo, 10 de enero de 2010

La Culebra Bastarda (Malpolon monspessulanus)



Pues hoy voy a hablar un poco de esta especie de Culebra, lo voy a hacer a modo visual, con distintas fotos, y explicando un poco la vida de estos animales tan curiosos que tenemos la suerte de tener a nuestro alrededor, y poder disfrutar de ellos.



Empezar diciendo que esta es una especie de Reptil, dentro de los cuales, están representados los Ofidios (Serpientes, comúnmente llamadas).
Esta especie es muy común acá en Huelva, donde yo vivo, pero está represenatada en Gran parte de Europa, llegando inclusive al Sur de Rusia, y además, siendo también una especie bastante común norteafricana. Decir en cuanto a esto último, que muchas de estas serpientes que se ven por ejemplo en Marrakesh, en la plaza Djenma el Fna, donde están los encantadores de serpientes, normalmente con cobras, y otras Viboras, bastante peligrosas, pero la que cuelgan a los turistas, suelen ser o estas, o la culebra de Herradura (Hemorrhois hippocrepis), que como explicaremos a continuación, no son peligrosas, excepto en alguna ocasión.

La Culebra Bastarda, es una serpiente del tipo opistoglifa, quiero decir, con los dientes inoculadores de veneno situados en la parte posterior de la boca, que no es peligrosa para el hombre, excepto que puede causar un gran dolor y medicinas en alguna ocasión.
Explico un poco esta parte que creo, es la más importante del escrito, puesto que el desconocimiento de las personas, siempre puede hacer de estos bellos animales, acaben muertos a manos de "garrulos", sí!!! "garrulos", porque se me ocurren otros tipos de adjetivos despectivos un poco más fuertes, pero que no voy a pasar a decir ahora.

Estas culebras pueden llegar a medir incluso unos 3 metros, nunca he tenido la suerte de encontrarme con una así, la más grande que he tenido oportunidad de coger, en un día glorioso para mí, media, unos 1, 87 metros, y a continuación, paso a poner una foto del menda, es decir, el Budi “yo”, con la misma en una mano, y otra pequeñita que cogí el mismo día, en el mismo sitio. Sin embargo, he cogido mudas, de 2,15 mts.



Decir, que después de echar unas fotos a estos animales, han de volverse a dejar en el mismo sitio de la captura, e intentar no manipularlas demasiado, para que no se estresen.
Es donde deben estar estos animales, a nuestro alrededor, en el campo, o poblaciones.
Decir en contra de lo que se piensa, que son muy beneficiosos para el hombre, ya que es unos de los controladores de plagas que pululan a nuestro alrededor, como ratones, ratas, y muchos más. Además, llegan incluso a devorarse ellas mismas, también a pájaros, lagartos, por supuesto, conejos, y también, en alguna ocasión, hemos visto a una cría de gato, pero esto también es anecdótico, puesto que si estuviera la madre del gato en el momento del ataque, daría buena cuenta de la serpiente.

Paso ahora a poner alguna foto de estas culebras en sus habitats, que son muchos en realidad, es una culebra que se adapta realmente bien a los casi todos los medios.





En la segunda foto, quizás no se aprecie demasiado, pero el ojo de las misma se vé blanco, esto les ocurre cuando están a punto de cambiar la piel, y se les va despegando de su propio cuerpo la misma.

Otra de las características de estos animales, como todos sabemos, es que son de sangre fría, son “poiquilotermos”, es decir, cuya temperatura corporal depende totalmente de la temperatura del medio donde se hallan, de ahí que se encuentren siempre en busca de un lugar soleado, o bajo piedras donde da el sol y calienta a las mismas. Además en la época de frío, estos animales invernan.

Pondré ahora algunas fotos con distintos tipos de coloraciones, que tiene estos animales.







Bueno, y también es importante decir, que muchos de estos animales, son atropellados en nuestras carreteras, a veces sin querer, y otras por desgracia, queriendo, he visto a coches doblar para poder atropellar a estos animales, cuando estaban cruzando por una carretera,... no les queda más remedio, estamos en su territorio, y atravesamos sus tierras, tienen que buscarse el alimento y procrear, pero sin embargo, siempre hay algún, “HIJO DE PUTA”, y lo digo con mayúsculas, o "garrulo", como comentaba antes, que las atropella, o las mata porque les hace sentir mejor.( No tenéis corazón).





He aquí un par de muestras de atropellos, y somos unos cuantos los que nos paramos al borde de la carretera, para ver que especie han atropellado, las medimos, les cogemos una muestra para ADN, que un gran amigo nuestro está haciendo una labor en este aspecto, espectacular, y referenciamos los atropellos en las carreteras, para ver también los puntos negros de los atropellos de las mismas, hay zonas, que no os podéis ni imaginar la cantidad de culebras que se atropellan.

Bueno, para terminar este escrito acerca de esta especie tan impresionante, pondré alguna foto más de estos preciosos animales.



Podría seguir escribiendo mucho más, pero entonces, esto nunca tendría fín!, jeje

Así que espero que puedan haber conocido algo más a este maravillosos animalejo, y que como dije antes, lo primero que conté, es una mera anécdota en toda una vida, y encima, por culpa nuestra.
No os dejéis confundir por cuentos falsos de personajes ficticios y amigos de amigos, que hacen que se repudien a estos bichos.

Un saludo, y hasta la próxima.