lunes, 14 de diciembre de 2009

Un corto paseo por el Río Tinto...



Pues ya tenía ganas yo de darme una vuelta con mi cámara de fotos por el Río Tinto, y así lo hice este fin de semana. Único fallo, no saber sacarle buen partido todavía a la cámara, y la luz del día, ya que era un día completamente nublado, y no se veían los colores del Río, con la viveza con lo que lo hacen cuando hay mucha luz.

Pues saliendo de la casa de Huelva, me plantéo en mi vuelta a Sevilla, echar el día paseando por el Río Tinto, en un par de tramos que ahora describiré. No me demoro mucho, es más, tengo la suerte de haber dormido en casa de mis padres, y cuando me voy a ir, tenía preparada una tortilla de patatas y carne empanada para mi regreso a Sevilla, todo un lujo que no me tomo la molestia de hacer ultimamente.

Pues primera parada, La cantera de Niebla, desde la cual se puede vislumbrar parte de la Muralla de Niebla, y parte del Pueblo, así como el Río alrededor del mismo.
Desde hace bastante tiempo, paso muy de vez en cuando por esta Cantera, debido a la cantidad de fósiles que se pueden ver allí, aunque lleve unos años parada, y por tanto, al seguir los taludes intactos desde hace mucho, pues ya es más complicado ver algún nuevo fósil en buen estado de observación.
Siempre me llamaron mucho la atención los Erizos de mar que allí se encuentran (Clypeaster campanulatus), pues son bastante grandes y muy llamativos, pero tambien hay muchos otros tipos de fósiles como ostreas, balanus, bueno, en general, muchos moluscos, y con un poco de más suerte, se encuentran dientes de Tiburón, de los cuales hay de muchas especies pero sin duda la más impresionante el Carcharodon megalodon, principalmente debido al tamaño que pudo alcanzar esta especie de Tiburón, se estima de unos 25 metros, y cuyos dientes pueden medir algo más de 15 centímetros. Debió ser, el gran depredador de la época en los Océanos, sino, ver el tamaño de sus fauces.



Siguiendo un poco con el paseo, pondré a continuación alguna imagen del Río Tinto, a su paso por Niebla, pueblo al cual está pegado esta Cantera de la que he estado hablando, y por cierto, comentar, que fué de ahí de donde se extrajeron las rocas con las que se construyó el monumento a Colon en Huelva, y ya puestos a decir, la formación se llama "Calcarenitas de Niebla".



En esta foto se puede ver el Río Tinto, un puente que cruza hasta el pueblo Niebla, y parte de la muralla de este, la cual tiene restos de todas las culturas y pueblos que por allí pasaron, desde preromanos, romanos, islámico , el Califato de Cordoba y fue sometida por los almohades y almoravides,(o eso creo), hasta que fue Alfonso X "El Sabio", quién conquisto y sometió a la ciudad en 1262.
El caso, es que tiene mucha historia la muralla de este pueblecito hoy llamado "Niebla".

Colocaré otra foto de un puente situado en otro extremo del pueblo.



Aquí se me puede ver a mí, y justo detrás un puente romano, del cual quedan pocas evidencias, ya que fue "volado", en la Guerra Civil Española, y se volvió a reconstruir, con parte de los restos que quedarón, y con materiales modernos.

Tras dar un paseo y comer por este lugar, decidí irme a un puente, localizado entre La Palma del Condado y Valverde del Camino, por el cual pasa también el Río Tinto, y recordaba una excursión hace unos años en la que era impresionante el color rojizo del Río en esa zona, y además había una ruta, denominada "Ruta de los Molinos", donde podían verse gran cantidad de estos molinos de agua, en un entorno inigualable.

Tras llegar, veo el lugar, y era como yo lo recordaba, lo malo en este momento, era que debido al día que había tan nublado, no parecía llamar tanto la atención el rojo del agua, bueno, en realidad no es rojo, es color...como su nombre indica "Tinto".



He aquí una pequeña muestra de este Río tan misterioso...el cual tiene este color, debido al alto contenido en metales pesados como el Cobre (principalmente), Cadmio, manganeso, y su alta acidez, ya que posee un Ph muy ácido (2.2), ya que sus aguas discurren por la conocida como "Faja Pirítica Ibérica", y por donde han sido y siguen siendo extraidos minerales, desde los Cartagineses, pasando por los romanos, y hasta la época actual, en la que seguimos extrayendo aunque no con tanta continuidad, debido a la subida y bajada de los valores de los minerales que de allí se extraen.



Esta es otra imagen, en este caso de una cascada en el Río, debido a la presa que estaba hecha, y mostraré en otra foto, para reconducir el agua hasta los molinos.



Se puede diferenciar bien en esta fotografía de la zona en general, la presita construida, y como conduce el agua hacia el molino, que actualmente está en desuso, como tantos otros que se encuentran en este Río.

Podemos imaginarnos el estres al que están sometidos los vegetales en este ambiente tan hostil para la vida, este agua y suelo tan ácido, y como se puede observar, tanto en la primera foto en la que se ven los pinos y la jaras de fondo, como en esta última, en la que se distingue, que justo el margen del Río, en la zona de influencia directa, no hay vegetación, solo en las proximidades, y hay plantas que están muy especializadas en soportar este estres.
Y ni hay que decir, la influencia en la fauna, en la cual, se creía hasta hace no demasiado, que era imposible la vida,(en el cauce del Río Tinto), pero se descubrió la actividad de microrganismos, que deglutían los sulfuros metálicos, por lo tanto habia actividad microbiana, es decir, vida en condiciones extremas, lo que ha llevado a la NASA,y ha muchas instituciones científicas, a prestar especial atención a este lugar, y ha realizar numerosos proyectos, los cuales se continuarán haciendo, puesto que todavía queda mucho por aprender y descubrir de este lugar.



Como última imagen, pongo la vista del atardecer en este lugar, llamado "Puerto de Gadea", que es desde donde he realizado las últimas fotos, como ya dije antes, en La Palma del Condado, y que ahora pasó a ser "Paisaje Natural Protegido", desde el Nacimiento del Río Tinto hasta este Puerto, siendo antes considerado como "un Río altamente contaminado y con planes de remediaciones estatales multimillonarios".

Como cambian las cosas...

Bueno, con estas palabras despido mi segundo episodio de la Etiqueta "Naturaleza", pero de la cual he hablado un poco de todo,(no me he centrado en una especie animal unicamente, como haré en otras ocasiones) Historia, Geología, Acción antrópica...pasado, presente, y el futuro...solo el tiempo lo dirá.

1 comentario:

el Gitanillo dijo...

Perdone que le corrija, pero el paraje de Gadea pertenece a Villarrasa, no a La Palma del Condado.